La Red de Rescate de animales que evitó un negocio millonario ilegal en San Juan

Más leídas

En San Juan crearon una Red de Rescate de animales autóctonos y exóticos con el objetivo de recuperar y preservar su vida, aunque también para desbaratar un negocio ilegal millonario.

La recuperación de 89 loros que iban a venderse de manera ilegal desbarató un negocio ilegal potencialmente millonario. Cada ave se iba a vender en $60.000 aproximadamente, es decir, totalizaban $5.340.000.

Esta acción para rescatarlos fue una de las primeras que el Gobierno de San Juan pretende llevar adelante con la Red de Rescate de animales, un grupo interinstitucional conformado por la Policía de San Juan, Gendarmería, la Justicia, privados y personal de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia. Así, además de desbaratar este tipo delitos, buscan proteger la vida de los animales silvestres, que en su mayoría son aves o reptiles.

El portal diario Huarpe dialogó con Mario Santori, subsecretario de Conservación, quien comentó que esta Red de Rescate animal se conformó en esta gestión, en un gesto de colaboración entre diferentes instituciones de la provincia.

“Cuando alguna de estas instituciones detecta la tenencia o venta de fauna autóctona, dan aviso a la Red de Rescate. Se procede con la Policía o Gendarmería para la recuperación de los animales, que en su mayoría son aves o reptiles provenientes del norte”, comentó al respecto Santori.

Cabe destacar que la Secretaría de Ambiente tiene una sección de inteligencia, que estudia los posibles casos de tráfico de animales. De esta manera, las fuerzas policiales y la Justicia actúan para rescatar los individuos y detener a los criminales. Asimismo, si alguna persona ve alguna situación irregular, también puede denunciar.

Una vez que se recuperan los animales, se los traslada a un centro veterinario. En este caso se cuenta con la colaboración del veterinario sanjuanino Aldo “Pirata” Olivares, que atiende a la fauna y realiza un diagnóstico del destino de los individuos.

En el caso de los loros, por ejemplo, fueron llevados a un parque de rehabilitación en Chaco. Allí, se trabajará para estimularlos y que puedan sobrevivir en hábitats naturales. Pero no todos los casos son iguales, hay animales que, debido al encierro en cautiverio, no podrían vivir sin cuidado humano. A ellos, se los debe acomodar en instituciones especiales.

Por este motivo, Santori contó que están trabajando para reacondicionar el Parque Faunístico. Los objetivos son que los animales se puedan atender allí y también, en caso de que necesiten ser protegidos, puedan quedarse allí.

“Muchas veces los animales tienen que quedar en cuidado de cautiverio porque pierden sus habilidades naturales de caza y supervivencia”, agregó Santori.

La actuación de la Justicia

En San Juan, la Ley N.º 6663 regula el manejo de la fauna silvestre. Asimismo, a nivel nacional existe la Ley Nº22.421 de Conservación de la Fauna, que prohíbe la venta de este tipo de animales. Estas legislaciones prevén penas para la venta y comercialización de individuos.

De este modo, la Justicia actúa sobre las personas involucradas en este tipo de delitos. En el caso de los loros, por ejemplo, fueron detenidos el camionero que los trasladaba y la persona que iba a recibir la carga.

Las “tramperas”

Santori indicó que se trabaja permanentemente con personal de Flora y Fauna en la detección de las llamadas tramperas, destinadas a cazar ilegalmente aves en el territorio sanjuanino. Una vez que la Justicia ordena el desmantelamiento de los mismos, la Secretaría de Ambiente actúa y evalúa el estado de los individuos.

Si se encuentran en buen estado, los liberan. Si no, se cumple con el circuito de tratamiento y conservación detallado anteriormente.

Para denunciar

En el caso de que se observen situaciones irregulares con fauna silvestre, los sanjuaninos pueden comunicarse al 4305057 o vía WhatsApp 2644305057, enviando videos y/o fotos.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

YPF Luz y Cementos Avellaneda inician la construcción de un Parque Eólico en Olavarría

YPF Luz y Cementos Avellaneda anunciaron el inicio de la construcción del Parque Eólico Cementos Avellaneda