Con una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric ochenta reconocidos observatorios, institutos, fundaciones y organizaciones de 20 países solicita al Estado chileno regular el tráfico marítimo y la actividad pesquera para evitar la extinción de la ballena franca austral de Chile y Perú, en peligro crítico de extinción.
Hace unos años, la comunidad científica equiparaba a las ballenas francas australes de Chile y Perú con las de Argentina y Brasil como la misma especie. Pero un estudio del 2017 encontró que la ballena franca austral de Chile y Perú tiene características que la hacen única.
Las investigadoras del estudio que confirmó este hallazgo estiman que existe solo medio centenar de estas ballenas en el mundo, y algunos de estos especímenes han varado en las costas chilenas últimamente, generando alerta en la comunidad científica.
No hay más de 50 ejemplares de ballenas francas
En la misma misiva se precisa que «la población de ballenas franca austral del Pacífico Sureste está clasificada en En Peligro Crítico2 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), estimándose que su población no superaría los 50 individuos maduros en las aguas de Chile y Perú».
Ahora, 80 organizaciones de 20 países firmaron una carta que solicita al Presidente Gabriel Boric medidas concretas para reforzar la implementación de la ley 20.293, conocida como Santuario de Ballenas de Chile, que dispone un marco regulatorio para proteger a los cetáceos.
Enmalles, salmoneros y barcos
Esto en vistas de las amenazas que enfrenta esta especie, como el enmalle en artes de pesca, las redes de las jaulas de centros salmoneros, las colisiones con barcos y la contaminación de los mares. Estos son algunos de los factores que tienen a dicha especie calificada como en peligro crítico de extinción.
En la carta, las organizaciones piden medidas para disminuir el tráfico marítimo y la velocidad de navegación en zonas de avistamiento, regular la pesca y acuicultura industrial para evitar enmallamientos, eliminar centros de cultivo de peces en áreas marinas protegidas, y fortalecer las medidas para el turismo de avistamiento, entre otras.
Regulación, eliminación y financiamiento
Algunas medidas propuestas por las organizaciones especializadas en la temática internacional están penalizar el acoso del turismo de avistamiento de cetáceos; eliminar las operaciones de centros de cultivos marinos industriales intensivos; actividades de apoyo marítimo y logístico de la industria de cultivos; regular el proceso de expansión de la mega industria salmonera en la Patagonia chilena y asignar recursos humanos y financieros para investigar, fiscalizar, restaurar y proteger a la especie.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!