Preocupa la contaminación marina por barcos hundidos

Más leídas

Se estima que hay 3 millones de barcos hundidos y abandonadas en el océano, más de 8.500 de las cuales están clasificadas como “potencialmente contaminantes”.

La mayoría de estos naufragios se remontan a la Primera y Segunda Guerra Mundial (Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial) y contienen contaminantes químicos nocivos, municiones sin explotar y un estimado de 6 mil millones de galones de fuel oil pesado. Esto es 545 veces más petróleo que la fuga del Exxon Valdez en 1989 y 30 veces la del derrame de Deepwater Horizon en 2010, los cuales tuvieron consecuencias ambientales graves y duraderas.

Es probable que los fenómenos meteorológicos severos resultantes del cambio climático aceleren el proceso de descomposición de los restos del naufragio. Después de más de 75 años de corrosión, se espera que las fugas de los barcos hundidos alcancen sus niveles más altos dentro de diez años, pero los científicos aún no tienen suficientes datos para pronosticar cuándo o dónde ocurrirán las fugas individuales.

El costo financiero de responder a la contaminación de los naufragios es prohibitivamente costoso para las naciones en desarrollo . Tampoco está claro quién es responsable de este costo. Muchos de los países más afectados no participaron en la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, y los barcos hundidos en la guerra siguen siendo propiedad del país por el que navegaron bajo el principio de inmunidad soberana.

La falta de datos y cooperación internacional sobre cómo manejar la contaminación de los naufragios significa que muchos gobiernos no actúan de manera proactiva para prevenir fugas.

Por lo tanto, las respuestas a menudo llegan demasiado tarde para evitar daños graves a los ecosistemas marinos y la salud y los medios de subsistencia de las comunidades costeras.

Por qué son un problema los barcos hundidos

La contaminación marina de los barcos hundidos es un problema global y transfronterizo que afecta a las personas, el medio ambiente y las economías de todo el mundo.

Se requiere acción sobre este tema para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de la ONU con su objetivo de “prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo para 2025”, y para lograr el resultado deseado de la Década de las Ciencias Oceánicas de la ONU 2021 a 2030: “un océano limpio donde se identifiquen y reduzcan o eliminen las fuentes de contaminación”.

Los impactos regionales de la contaminación de los naufragios pueden ser devastadores. Los impactos incluyen la pérdida de poblaciones de vida silvestre (incluidas las especies de peces de importancia comercial) y el daño a los ecosistemas costeros y marinos, como los manglares y los arrecifes de coral. Esto, a su vez, amenaza la seguridad alimentaria de las comunidades, los medios de subsistencia y los demás beneficios que brindan estos ecosistemas , como refugio y mitigación del cambio climático.

La contaminación también puede representar una amenaza directa para la salud humana . Las municiones pueden explotar, y las investigaciones sugieren que comer pescado expuesto a los productos químicos que se encuentran en algunos naufragios puede ser tóxico y cancerígeno.

¿Qué se puede hacer para prevenir la contaminación?

La acción para prevenir las fugas de contaminantes es fundamental para proteger la salud humana y ambiental, y también es más económica a largo plazo . Por ejemplo, el USS Mississinewa se hundió en 1944 en las aguas de los Estados Federados de Micronesia. Después de una tormenta en 2001, la Marina de los EE. UU. extrajo 1,8 millones de galones de petróleo del buque. Esto costó alrededor de USD 6 millones, que es una fracción de lo que habría costado solucionarlo si se hubiera filtrado este aceite.

Dada la gran cantidad de naufragios a nivel mundial, las acciones para prevenir la contaminación deben ser efectivas y priorizadas por riesgo.

Se necesita una nueva Norma Internacional para determinar las mejores prácticas y clasificar los buques hundidos de acuerdo con los posibles impactos ambientales, sociales y económicos. La aplicación de la Norma ayudará a los gobiernos a saber cómo, dónde y cuándo actuar y asignar los recursos globales de la manera más eficaz.

Se necesita más investigación para informar la estructura del Estándar , específicamente sobre naufragios individuales, posibles impactos locales y los factores de riesgo que hacen que los naufragios se rompan. Los programas de investigación existentes deben ampliarse para combinar datos históricos, biodiversidad local y evaluaciones económicas, y análisis de patrones climáticos, corrientes, salinidad y temperatura del agua, actividad sísmica y mapeo detallado del fondo marino. Los equipos de investigación deben priorizar la recopilación de esta información y los gobiernos, las fundaciones, las partes interesadas marítimas y otros financiadores deben apoyar este trabajo.

Últimas noticias

Alerta en Japón por una cepa fulminante de estreptococo

Alerta en Japón: activó la alerta sanitaria en todo el país debido a la propagación en tiempo récord, de una infección bacteriana peligrosa