Lagartos argentinos invaden zonas de Estados Unidos y causan alarma

Más leídas

Una invasión de lagartos argentinos genera preocupación en Estados Unidos. En concreto, las alarmas se encendieron en el condado de Tattnall, en el estado de Georgia, donde fueron vistos varios lagartos overos de los que comúnmente pueden encontrarse por estas tierras que ponen en peligro a varias especies autóctonas.

Esos reptiles son típicos de América de Sur. Se los conoce también como tegus blanquinegros, tienen en su adultez un tamaño que va del metro y medio a los tres metros.

En Argentina es frecuente verlos en las Cataratas del Iguazú. Son animales que llegan a vivir 20 años y ponen hasta 35 huevos por año.

John Jensen, de la fundación Georgia Wildlife, difundió en las redes sociales un video donde explica que se trata de “una especie no autóctona de los Estados Unidos que se afincó en distintos lugares, en especial en Florida y en los condados de Tattnall y Toombs”, también en el sureño estado de Georgia.

La preocupación radica en que los lagartos overos amenazan la fauna de esos lugares. Las más amenazadas son las tortugas, aunque los especialistas sostienen que para alimentarse los reptiles “comen lo que quiera”.

Desde Georgia Wildlife dijeron que “los tegus se comerán los huevos de las aves que anidan en el suelo, incluidas las codornices y los pavos, y otros reptiles, como los caimanes estadounidenses y las tortugas de tierra, ambas especies protegidas. También comerán huevos de gallina, frutas, verduras, plantas, comida para mascotas, carroña y pequeños animales vivos, desde saltamontes hasta tortugas de tierra“. Ante ese panorama, Jensen consideró que “es importante capturarlos ya que pueden tener un impacto negativo sobre nuestra especies nativas”.

La pregunta que se hacen en Estados Unidos es cómo llegaron hasta allí los lagartos overos. No hay respuestas ciertas, pero en Georgia Wildlife tienen una hipótesis firme: dicen no poder afirmarlo de manera definitiva, pero sostienen que “es probable que esta invasión de tegus se haya originado con animales cautivos que escaparon o fueron liberados“.

Últimas noticias

El caso de la masacre de los pingüinos de Punta Tombo irá a juicio oral

La jueza Ana Karina Breckle validó las pruebas contra el ganadero y decidió elevar la masacre de los pingüinos a juicio.