Lanzan un plan para evitar la extinción del tiburón Escalandrún

Más leídas

Este gran tiburón es conocido como Escalandrún en Argentina, Sarda en Uruguay o Mangona en Brasil; y aunque en cada país tiene un nombre distinto, los define algo en común: una visión regional consensuada para mejorar su estado de conservación y manejo.

Tras este horizonte común, se trabajará en forma conjunta para que el tiburón Carcharias taurus esté preservado en el Atlántico sudoccidental (ASO) a largo plazo, cumpliendo su rol ecosistémico, en virtud de medidas de manejo articuladas e implementadas a través de los distintos instrumentos locales y regionales entre Argentina, Brasil y Uruguay.

El resultado fue posible luego de un año de trabajo en el marco del Taller Regional del tiburón Carcharias taurus en el Atlántico sudoccidental: Esfuerzos transfronterizos para su conservación y aportes para una planificación estratégica regional.

Durante este período, representantes de los 3 países -incluyendo técnicos de las principales instituciones gubernamentales, investigadores, pescadores deportivos y comerciales, acuarios y organizaciones de la sociedad civil-, identificaron y acordaron 16 objetivos y 44 acciones para los próximos 6 años, sobre 4 ejes: reglamentación y fiscalización; pesca y uso; educación y comunicación; e investigación.

Las principales acciones consisten en identificar poblaciones, zonas críticas para la especie, impacto de la pesca y de las medidas de gestión actuales; concientizar sobre su estado de conservación crítico a escala regional; fomentar la implementación efectiva de buenas prácticas de pesca comercial y deportiva; promover alternativas para comunidades locales que viven de este tiburón; e impulsar la colaboración entre los tres países para una aplicación sinérgica y eficaz. ¿La meta? Evitar la extinción de este tiburón en esta región.

CRÓNICA DE UN CONSENSO NECESARIO

Los tiburones, al igual que los grandes predadores terrestres, ayudan a mantener sanos los ecosistemas marinos, por lo que su extinción impactaría nuestro mar y afectaría a las personas que de él dependen.

La situación del Escalandrún es crítica en la región; se redujo un 90% en las últimas 4 décadas, principalmente, como consecuencia de la presión pesquera comercial -industrial y artesanal- y deportiva.

Además, esta especie es muy vulnerable a la explotación porque tiene pocas crías (dos cada 2 años) y se reproduce a edades tardías.

Considerando este contexto y el estado de conservación de la especie, se organizó el Taller Regional del tiburón Carcharias taurus en el ASO, que se desarrolló en forma 100% virtual a través de una serie de etapas.

Durante la primera etapa, realizada en agosto de 2020, alrededor de un centenar de participantes contribuyeron al consenso sobre el entendimiento del sistema y la identificación de amenazas y desafíos. En la segunda etapa, durante noviembre de 2020, se aportaron objetivos y acciones específicas a la base existente de los Planes de Acción Nacionales de cada país, con el fin de generar un espacio de articulación y de estrategia regional para la especie. A partir de los resultados de ambas etapas, se logró consensuar acciones para articular y aunar esfuerzos en la región.

El documento Aportes para la planificación estratégica de la conservación del tiburón Carcharias taurus en el ASO se presenta en el marco del Día Internacional de Concientización sobre los Tiburones, como una oportunidad para remarcar la importancia de los tiburones en el ecosistema marino en general, y de esta especie en nuestra región en particular.

Durante el segundo semestre de 2021, se trabajará con los articuladores y colaboradores para consensuar y delinear la forma de llevar a cabo estas acciones nacionales, binacionales y regionales.

ESFUERZOS REGIONALES PARA CONSERVAR ESPECIES MIGRATORIAS

Este taller no solo aportó objetivos y acciones, sino que aunó esfuerzos de personas e instituciones para salvar esta especie en el ASO. La lista de organizaciones involucradas es un reflejo de ello.

Organizado por Wildlife Conservation Society Argentina y Fundación Vida Silvestre Argentina, el taller fue diseñado y facilitado por el Grupo de Especialistas en Planificación para la Conservación (CPSG, por sus siglas en inglés) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Centro de Sobrevivencia de Especies de Brasil de UICN, y financiado por la Fundación Mac Arthur y WWF Holanda.

Acompañaron organismos gubernamentales de los 3 países, como el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero de Argentina (INIDEP); la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) perteneciente al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Uruguay; el Instituto Chico Mendes de Conservação da Biodiversidade (ICMBio) -perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno Federal de Brasil-; el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de Buenos Aires y la Secretaría de Pesca de la Provincia de Chubut. Y también, numerosas instituciones científicas y académicas, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, acuarios, sindicatos de pescadores comerciales y agrupaciones de pescadores deportivos.

Establecer un marco de trabajo regional, articulado, intersectorial y trinacional es un paso fundamental hacia la protección efectiva y sostenida de esta especie, críticamente amenazada en los mares del Atlántico Sur.

Últimas noticias

Registraron nuevamente el cisne de cuello negro en el Parque Nacional Lago Puelo

Entérate del avistamiento de un cisne de cuello negro en el Parque Nacional Lago Puelo y cómo se está trabajando en su control y manejo.