Lanzan un Shazam para pájaros que te permite identificar qué especie es por su canto

Más leídas

Merlin es el nombre que el Laboratorio de Ornitología de Cornell le ha puesto a su creación. Se trata de una app dotada de una Inteligencia Artificial pensada para ayudar tanto a aficionados como a expertos a identificar a las aves por el sonido que emiten.

El funcionamiento es muy parecido al de la popular Shazam: lo único que tiene que hacer el usuario es grabar el canto del pájaro que le interesa y la aplicación le revela su nombre común y su nombre científico.

Lo que hace la IA es transformar el sonido en un gráfico llamado espectrograma. A continuación, lo analiza y lo compara con una enorme base de datos de espectrogramas de especies conocidas que el laboratorio de Cornell ha ido recopilando.

Además del reconocimiento del canto, la app también permite buscar una especie a partir de su aspecto a través de una serie de preguntas sencillas como su tamaño, su color o el lugar donde ha sido avistada. Se acabó decir que oyes “pajaritos”: ahora puedes impresionar a tus amistades diciendo que lo que suena es el canto de, por ejemplo, Erithacus rubecula y quedar como todo un experto.

Últimas noticias

El 2023, un año triste para el delfín Franciscana de nuestra costa atlántica

Preocupa a los rescatistas la cantidad de ejemplares muertos de delfín Franciscana, así como la presión de turistas a la fauna marina.