Las ardillas desarrollan un inesperado gusto por la carne

Más leídas

Las ardillas, con su simpática apariencia, podrían llevar una vida mucho más salvaje de lo que imaginamos. Un reciente estudio publicado en el Journal of Ethology reveló que algunos de estos animalitos, lejos de ser solo recolectoras de nueces, son cazadoras activas y voraces que atacan y devoran pequeños roedores. 

Este hallazgo, documentado por primera vez, pone en evidencia un comportamiento carnívoro mucho más común de lo que se creía en estas criaturas aparentemente inofensivas.

Jennifer E. Smith, profesora adjunta de biología en la Universidad de Wisconsin-Eau Claire y autora principal del estudio, expresó su asombro ante este descubrimiento: “Fue impactante. Nunca habíamos visto este comportamiento antes. Las ardillas son animales muy familiares; las vemos a diario, pero aún hay mucho por aprender sobre la historia natural del mundo que nos rodea.”

El estudio, llevado a cabo en el Parque Regional Briones, California, observó a las ardillas terrestres durante el verano boreal en el duodécimo año de una investigación a largo plazo. Entre junio y julio, los investigadores registraron 74 interacciones entre ardillas terrestres de California y ratones, de las cuales el 42% corresponden a casos de caza activa.

Las ardillas, cazadoras oportunistas

Sonja Wild, coautora del estudio e investigadora posdoctoral en la Universidad de California en Davis, compartió su inicial escepticismo cuando estudiantes reportaron haber presenciado esta conducta: “Apenas podía creer lo que veía. Pero al profundizar en nuestra observación, descubrimos que estaba ocurriendo por todas partes.”

Aunque se sabía que hasta 30 especies de ardillas consumen carne ocasionalmente, no estaba claro si este comportamiento se debía únicamente a la carroña o si implicaba caza activa. Este estudio confirma que las ardillas no solo se alimentan de animales muertos, sino que cazan de forma regular, especialmente durante periodos específicos.

El comportamiento carnívoro se intensificó en las primeras semanas de julio, coincidiendo con un aumento en la población de topillos, un tipo de roedor similar a los ratones.

Ardillas.

¿Cuáles son las características principales de estos animales?

Las ardillas son omnívoras, pero algunas especies pueden comportarse de manera carnívora. Su dieta principal está compuesta de semillas, frutos secos y vegetales, pero también pueden comer pequeños animales y huevos de aves. Un estudio reveló que estas ardillas cambiaron su comportamiento ante el aumento de topillos en la zona. 

Algunas características de las ardillas son:

  • Son animales hábiles que pueden ponerse en posición bípeda para agarrarse a los árboles o recolectar comida.

  • Sus patas delanteras son como manos, las utilizan para rebuscar en el suelo o manipular objetos.

  • El pelo de su cola es todo de guarda, no de interior.

  • Cuando se sienten erguidas, con la cola plegada sobre la espalda, pueden evitar que los depredadores vean su forma.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Desarrollan un encofrado que reduce el uso de hormigón en un 60% y de acero en un 90%, disminuyendo las emisiones

Una solución innovadora para el uso de hormigón en la construcción. Reduce las emisiones de carbono y los desechos de materiales.

Noticias relacionadas