Las Islas Feroe revisarán su controvertida tradición de cazar delfines y ballenas

Más leídas

El gobierno feroés anunció que está reevaluando seguir con la tradición luego de que en 2021 se cazaran más de 1.400 delfines. La decisión será anunciada por el primer ministro dentro de las próximas semanas.

El gobierno de las Islas Feroe, un territorio autónomo danés, anunció el martes (15.02.2022) haber iniciado conversaciones sobre el futuro de su controvertida caza de delfines y ballenas, decisión que podría tomarse dentro de las próximas semanas.

El ejecutivo recibió el lunes una petición con casi 1,3 millones de firmas pidiendo la prohibición de la caza tradicional, informó la oficina del primer ministro y oenegés encargadas de la protección de ballenas y delfines.

En una reunión el martes en Torshavn, la capital, el gobierno discutió las conclusiones de una reevaluación de la caza que el primer ministro feroés, Bardur a Steig Nielsen, había ordenado en septiembre, después de que la matanza de más de 1.400 delfines de flancos blancos del Atlántico provocara diversas protestas.

“Fue solo una reunión inicial. No se tomó ninguna decisión“, declaró un funcionario de la oficina del primer ministro feroés. Steig Nielsen indicó que se esperaba una decisión final “en unas semanas” y que había “varias opciones” sobre la mesa.

Una tradición que tiñe al Mar Rojo

En la tradición feroesa conocida como “grindadrap”, o “grind”, los cazadores rodean a los delfines o a los calderones con un gran semicírculo de barcos de pesca y los conducen a una bahía poco profunda donde quedan varados.

Mientras esto ocurre, los pescadores que están en la orilla los sacrifican con herramientas de caza conocidas como mønustingari o grindaknívur, las cuales se usan para cortar inmediatamente la médula espinal del animal, para no prolongar su sufrimiento.

Cada verano, las imágenes de la sangrienta caza aparecen en medios de todo el mundo y provocan la indignación de los defensores de los animales, que consideran esta práctica una barbarie.

Según los recuentos oficiales, en 2020 se mataron un total de 576 ballenas piloto y 35 delfines de flancos blancos. La matanza de más de 1.400 delfines en 2021 fue, por tanto, excepcionalmente alta.

Recientemente, uno de los países vecinos, Islandia, anunció que prevé poner fin a la caza de ballena para fines comerciales a partir de 2024 debido a que la demanda de carne de este mamífero marino disminuyó fuertemente..

Últimas noticias

¿Por qué los glaciares están en peligro?

Los glaciares fuentes de agua que acumulan precipitaciones y las liberan gradualmente manteniendo ecosistemas en las cuencas.