Las ranas avanzan su reproducción por el cambio climático y ponen menos huevos

Más leídas
Los anfibios en todo el mundo se están reproduciendo antes debido al cambio climático, pero todavía está en estudio cómo afecta a la especie. Tras inviernos más cálidos, las ranas de la madera o de bosque (‘Lithobates sylvaticus’) crían antes y producen menos huevos mientras tienen más huevos durante los inviernos con más lluvia y nieve, según detalla una investigación de la, en Cleveland, Ohio, Estados Unidos.

 
El estudio, dirigido por Michael F. Benard, profesor asistente de Biología en dicha universidad, es uno de los primeros realizados en un hábitat natural para medir las consecuencias de uno de los principales efectos del cambio climático: las temperaturas más cálidas que conducen a la reproducción temprana en los anfibios y otros animales, como destaca un artículo sobre el trabajo que se publica en ‘Global Change Biology’.
 
Benard también detectó que cuando las ranas de madera crían a principios de año, sus descendientes retrasan su desarrollo, aunque todavía se metamorfosean a principios de año. Este experto identificó estos patrones generales mediante el examen y el seguimiento de los eventos importantes de la vida de más de 50.000 crías y cientos de ranas de madera adultas durante más de siete años, comparando los datos con los registros del clima de invierno.
 
‘Se han realizado estudios de laboratorio sobre los efectos del calentamiento en la cría de la rana, pero lo que vemos en el laboratorio no es exactamente lo que estamos viendo en el campo’, afirma Benard. Las ranas de madera, presentes desde el estado de Alabama hasta el de Alaska, deben, literalmente, descongelarse del invierno.
 
Los biólogos creen que esta especie se reproduce después de que las temperaturas y las precipitaciones alcanzan un cierto umbral durante un número de días, pero se desconoce la fórmula exacta. Durante la reproducción, cada hembra pone todos sus huevos en una sola masa, llamada puesta o nidada, lo que hace posible contar los huevos.
Últimas noticias

El 68% de los líderes argentinos reconoce la relevancia de los aspectos ambientales en sus decisiones

Descubre la importancia de los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en las decisiones estratégicas de las empresas.