Latinoamérica es líder en leyes de protección animal

Más leídas

El pasado 4 de septiembre la Asamblea Nacional de Panamá se sumó a la iniciativa mundial contra el maltrato animal. El proyecto corresponde a la Ley 457, que modifica el artículo 421 del Código Penal, y contempla penas de entre 18 y 24 meses de cárcel para los culpables del delito. Sin dudas Latinoamérica marcó un cambio radical en relación a este concepto; países como Uruguay, Colombia y México tienen reglas estrictas para quienes maltratan animales hasta ocasionarles la muerte.

La cantidad de mascotas en la calle hace que los casos de violencia sean cada vez más frecuentes y Panamá supo comprender la importancia de este accionar. La diputada Katleen Levy fue quien propuso la acertada iniciativa con el fin de endurecer las sanciones y establecidas pero cuyo castigo era casi nulo.

‘Se hace imprescindible que tomemos conciencia sobre el trato que debemos tener con los animales, sin importar la condición social que tengamos’, afirmó la parlamentaria en declaraciones divulgadas por la Asamblea Nacional.

Sin embargo Argentina también cuenta con una regulación vigente que quizás no muchos conocen en totalidad. La actual Ley 14.346 (1954) de ‘Protección de los animales’ establece penas para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a ciertas especies de animales y los reprime con prisión de quince días a un año.

Al tratarse de una norma penal, toda persona mayor de 18 años puede realizar la denuncia y los oficiales de la ley deben actuar de oficio ante un caso, debido a que tienen la obligación de hacerlo. Denunciar un acto en el que se maltrata o violenta a otro ser no es solo una obligación sino un derecho cívico.

Últimas noticias

Turismo en Argentina: descubre la ciudad patagónica que enamora a cada visita

Disfruta del turismo en Argentina. Descubre este destino en la Patagonia, lugares imperdibles que te cautivarán.