Liberaron a más de 50 animales silvestres tras ser recuperados

Zarigüeyas, serpientes, guacharacas y tortugas retomaron su libertad luego de recibir acompañamiento por parte de la Corporación autónoma Regional del Tolima (Cortolima) y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM). Los animales fueron recuperados gracias a entregas voluntarias, rescates e incautaciones.

Cortolima liberó 39 animales, entre ellos, 34 tortugas morrocoy, dos tortugas caja, 2¡dos serpientes boa y un cernícalo, luego de recibir tratamiento veterinario y biológico en las instalaciones del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV).

Para el subdirector de Calidad Ambiental de Cortolima, Andrés Rodríguez, es muy importante que estos animales hayan logrado recuperar su libertad después de haber estado en cautiverio, pues ya son capaces de reincorporarse a su entorno silvestre. Esto permitirá, además, la conservación de cada especie liberada.

En lo corrido del año han sido liberados 125 animales en hábitats naturales del departamento del Tolima. La autoridad ambiental realizó el acompañamiento a tortugas, simios, serpientes, osos perezosos, zorros, loros, zarigüeyas, entre otros.

En el departamento del Huila, un grupo de especies de fauna silvestre retornó a su hábitat natural luego culminar su proceso de recuperación en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM).

Guacharacas, guaras, pericos bronceados, tortugas estuche, zarigüeyas y serpientes fueron las principales especies que retornaron a su medio natural. Su liberación fue posible gracias al trabajo de la CAM y el Grupo de Monitoreo del Área Protegida de Santa María Huila (APSH), iniciativa de la comunidad que hizo parte del proceso de reintroducción de estas especies en la región. Serán estos últimos los encargados de velar por su conservación.

Uno de los casos de éxito se presentó con una guacharaca rescatada de las calles del oriente de Neiva luego de escapar del lugar en donde la tenían encerrada. Las Personas inescrupulosas le habrían mutilado su plumaje de alas y cola para que no pudiera escapar.

Fue valorada por un equipo de veterinarios y biólogos que le asignó al ave una dieta especial para que su plumaje creciera de nuevo. Bajo las condiciones biológicas necesarias, el animal se recuperó satisfactoriamente y fue dejada en libertad.

Camilo Andrés Charry, médico veterinario de la CAM, explicó que esta es una especie endémica, es decir, propia de Colombia. Su población se ha visto gravemente afectada por la cacería, pérdida de hábitat y prácticas culturales como peleas de gallos. A pesar de que su caza es sancionada legal y monetariamente, este animal sigue en peligro.

Tres guaras también lograron su libertad luego de cumplir exitosamente su proceso de recuperación en el CAV. Dos de ellas eran crías huérfanas provenientes del municipio de Santa María, noroccidente del Huila. Su madre fue víctima de cacería ilegal. La hembra fue rescatada en Neiva. Estaba en proceso de engorde para ser sacrificada y destina al consumo humano.

El papel de las guaras es crucial pues desempeñan un rol imperativo en el ciclo regeneracional de los bosques, ya que son considerados los “jardineros” de este ecosistema. Ocultan frutos y semillas debajo de la tierra que dan vida a frondosos y enormes árboles.

Los pericos bronceados también vivían bajo situaciones similares, pues permanecían encerrados en pequeñas jaulas metálicas al interior de una vivienda ubicada en una zona urbana de Neiva. Las aves presentaban deficiencias nutricionales evidenciadas en el mal estado de su plumaje.

Las dos tortugas estuche, por su parte, llegaron a la CAM gracias a un ciudadano del municipio de Santa María que las rescató en una vía y fue quien se encargó de su cuidado hasta llegar al hogar de paso de fauna silvestre.

Asimismo, tres zarigüeyas bebés llegaron luego de que su madre fuera asesinada por varios habitantes. Esta especie es controladora de algunas serpientes venenosas ya que presentan inmunidad ante esta sustancia.

Las páginas web de Cortolima y CAM brindan más información sobre procesos de recuperación de animales silvestres. Los portales también cuentan con herramientas para conocer más sobre la diversidad de la fauna y flora del país.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Rescataron un cóndor andino en Malargüe y lo llevarán a Buenos Aires

Según se informó desde la Secretaría de Medio Ambiente, el animal no podía volar ...

Argentina: Encuentran a un delfín muerto en medio de un basural

Días atrás, otro ejemplar de esta especie fue noticia al ser pescado y comido ...

Un mono hallado en España y una tortuga de las Galapagos, en el ‘Top Ten’ de especies

Se trata del listado que elabora un comité internacional del Instituto para la Exploración ...