Liberaron en Santa Fe un centenar de aves recuperadas del mercado ilegal

Más leídas

Unas 109 aves recuperadas lograron volver a su hábitat natural tras ser liberadas del mercado clandestino de fauna silvestre.

La liberación se llevó adelante en la Reserva Natural Urbana del Oeste de la ciudad de Santa Fe, a cargo del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia.

Fueron ocho las especies de pájaros liberados. Ejemplares que fueron rescatados tras operativos de venta ilegal en las localidades santafesinas de Las Parejas y Cañada de Gómez.

Las aves previo a su liberación en la Reserva habían sido trasladadas y atendidas en el Centro de Rescate e Interpretación de Fauna La Esmeralda. Una vez rehabilitadas pudieron ser reintroducidas a su entorno natural.

En los últimos días se reinsertaron estas 109 aves: 57 jilgueros (Sicalis flaveola); 21 cabecitas negras (Carduelis magellanica); 21 capuchinos garganta café (Sporophila minuta) y corbatitas (Sporophila caerulescens); 4 cardenales copete rojo (Paroaria coronata), 2 zorzales colorados (Turdus rufiventris); 2 teros (Himantops melanurus); 1 pepitero de collar (Saltator aurantirostris); y 1 brasita de fuego (Corypohospingus cucullatus).

A tener en cuenta

La actividad para reinsertar estas aves recuperadas a su hábitat fue encabezada por Enrique Estévez, ministro de Ambiente y Cambio Climático. También estuvieron Franco Ponce de León, director provincial de Fauna y Pesca; y Guillermo Ferrero, secretario de Gestión Urbana y Ambiente del municipio local.

En diálogo con el portal El Litoral, Ferrero comentó que “es bueno que los vecinos se sumen, porque este tipo de requisas se suelen hacer por las denuncias que pueden hacerse al 0342-4579204”. Agregó que “también hay vecinos que desconocen que tienen animales silvestres y pueden hacer la entrega voluntaria llamando al mismo número”.

Al consultarlo sobre la elección del punto de liberación de las aves, el secretario de Ambiente señaló: “A eso lo vamos variando y decidimos en conjunto con el gobierno Provincial porque no podemos sobre poblar un solo lugar y se elijen diferentes zonas. Por ejemplo tenemos para hacerlo en la Reserva de la UNL o en el Jardín Botánico”.

A su vez, indicó que también se rescatan especies que no son nativas y que en esos casos se busca liberarlas en sus lugares autóctonos para no generar un desequilibro.

Reinserciones de aves recuperadas y otras especies

Durante el mes de enero, ingresaron al Centro de Rescate 283 animales como resultado del tráfico y la tenencia ilegal de fauna.

Del total de especies recibidas, 52 fueron mamíferos, entre los que se pueden mencionar Aguará guazú, zorros, hurones y peludos, entre otros. Asimismo, se registraron 203 aves, como loros habladores, ñacurutú y lechuzas, y 28 reptiles, principalmente tortugas de tierra y agua, y lagartos overos.

Desde el área de Control y Fiscalización de Fauna alertan que los animales silvestres no deben ser tenidos como mascotas. Representan riesgo en materia zoonótica por las enfermedades que pueden transmitir a los seres humanos.

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe recuerda que la tenencia y venta de animales silvestres, sin documentación legal, está prohibida y penalizada.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Jujuy tendrá un nuevo Parque Natural: dónde quedará

Explora los encantos de los Parques Naturales de Jujuy. Conoce los ecosistemas únicos de la región y las iniciativas de conservación.