Liberia: Abandonaron a 60 chimpancés utilizados en experimentación biomédica

Proyecto Gran Simio, denunció ante la opinión pública y la Comunidad Internacional, el abandono de 60 chimpancés en la isla denominada “Monkey Island”, situada en río Farmington, cercana a la costa y a media hora de la localidad Marshall en Liberia.

 
Según esta organización, en 1974 se puso en marcha en dicho país, un Proyecto denominado VILAB, donde 200 chimpancés fueron utilizados en experimentación invasiva por parte del Instituto Liberiano de Investigación Biomédica.
 
El programa fue lanzado por New York Blood Center, uno de los mayores proveedores de sangre médica de Estados Unidos. La mayoría de los chimpancés fueron infectados para el estudio de las enfermedades de Hepatitis y Ceguera de Río. Según se les iba utilizando, eran llevados a una isla situada en medio del curso del río Farmington.
 
El centro dejó de funcionar en 2005 y desde entonces han sido alimentados de forma continuada por los responsables del programa que se comprometieron hacerlo durante toda la vida ya que el lugar donde se encuentran no tienen alimentos naturales para subsistir, creándose de esta forma una jaula natural donde en todo momento tienen que ser alimentados.
 
Debido al costo, 30.000 dólares al mes que supone la alimentación diaria, el 5 de marzo de este año,  New York Blood Center, ha decidido no mantener más a los chimpancés, quejándose del gran costo que supone facilitarles diariamente comida.
 
Los chimpancés desde entonces, viven en extremo peligro de muerte, abandonados a su suerte una vez que han sido utilizados por los hombres para su beneficio, según informa Proyecto Gran Simio.

Tags:

Esto tambien te puede interesar