Chile: Tercer día de alerta ambiental en Santiago por contaminación

Más leídas
Las autoridades de Santiago decretaron, por tercer día consecutivo, el estado de alerta ambiental a causa de la mala calidad del aire, según informó la Intendencia de la capital de Chile.

 
En ese marco se prohibió circular al 40 por ciento de los vehículos motorizados sin convertidor catalítico, determinados según el último número de sus patentes, en este caso las terminadas en 5, 6, 7 u 8.
 
Esta medida es considerada irrelevante por los expertos, sobre la base de que, según datos oficiales, el 97,3 % de los alrededor de dos millones vehículos registrados en la capital chilena tiene convertidor catalítico y los restringidos de circular son menos de la mitad del 2,7 % restante.
 
También se prohíben las quemas agrícolas y el uso de calefactores a leña y la autoridad llamó además a no realizar actividades deportivas al aire libre, especialmente en establecimientos educacionales.
 
Todas las estaciones de vigilancia distribuidas en la ciudad, de unos 6,3 millones de habitantes, presentaban un nivel “bueno” del aire, con menos de cien miligramos de material particulado por metro cúbico de aire.
 
Santiago, situada en un valle rodeado de montañas, es considerada una de las ciudades más contaminadas de América Latina, principalmente en otoño e invierno, debido a la ausencia de brisas que dispersen las partículas contaminantes y a un fenómeno de inversión térmica.
 
Dicho fenómeno consiste en que la temperaturas son más bajas en la superficie que en las capas altas de la atmósfera, lo que mantiene a ras de suelo las partículas contaminantes. 
Últimas noticias

Confirman el cuarto evento global de blanqueamiento de corales

Según los científicos de la NOAA, el mundo está experimentando actualmente un evento global de blanqueamiento de corales.