Llegó la primera bandada de cauquenes colorados a Buenos Aires

Más leídas

El Cauquén Colorado, conocido popularmente como ‘abutarda’, es un ave migratoria que viaja de Chubut a las costas bonaerenses y llega hasta Mendoza. En los primeros días de mayo comenzó arribó a los municipios de Dorrego, San Cayetano y Tres Arroyos, en busca de temperaturas más cálidas que las del sur argentino.

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible bonaerense, el INTA y el CONICET, hacen un trabajo conjunto de monitoreo que incluye captura, estado sanitario y anillado con radiotransmisores con GPS incorporados, para determinar las zonas en el sur que la especie utiliza para hacer sus nidos. 

El anillado se hace en Tres Arroyos y San Cayetano, en conjunto con Inta Balcarce y Conicet. El proceso es al amanecer, que es cuando llegan los cauquenes desde los dormideros a los sitios de comida. O en los mismos dormideros, al atardecer, cuando ellos van a dormir. Los cauquenes duermen con las patas dentro del agua, seguramente como un defensa ante los predadores.

“Así como las personas planificamos un viaje, las aves lo hacen de igual manera: se preparan físicamente para el costo energético que les insume la migración, acumulando grasa y masa muscular”, explicó Daniel Mac Lean, del departamento de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia.

Últimas noticias

La manera de producción de alimentos impacta en el ambiente

Descubre cómo la producción de alimentos impacta nuestra salud y el planeta. Fomenta hábitos de consumo responsables.

Noticias relacionadas