Llegó la primera bandada de cauquenes colorados a Buenos Aires

Más leídas

El Cauquén Colorado, conocido popularmente como ‘abutarda’, es un ave migratoria que viaja de Chubut a las costas bonaerenses y llega hasta Mendoza. En los primeros días de mayo comenzó arribó a los municipios de Dorrego, San Cayetano y Tres Arroyos, en busca de temperaturas más cálidas que las del sur argentino.

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible bonaerense, el INTA y el CONICET, hacen un trabajo conjunto de monitoreo que incluye captura, estado sanitario y anillado con radiotransmisores con GPS incorporados, para determinar las zonas en el sur que la especie utiliza para hacer sus nidos. 

El anillado se hace en Tres Arroyos y San Cayetano, en conjunto con Inta Balcarce y Conicet. El proceso es al amanecer, que es cuando llegan los cauquenes desde los dormideros a los sitios de comida. O en los mismos dormideros, al atardecer, cuando ellos van a dormir. Los cauquenes duermen con las patas dentro del agua, seguramente como un defensa ante los predadores.

“Así como las personas planificamos un viaje, las aves lo hacen de igual manera: se preparan físicamente para el costo energético que les insume la migración, acumulando grasa y masa muscular”, explicó Daniel Mac Lean, del departamento de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia.

Últimas noticias

Turismo en Argentina: descubre la ciudad patagónica que enamora a cada visita

Disfruta del turismo en Argentina. Descubre este destino en la Patagonia, lugares imperdibles que te cautivarán.