Logran recuperar a la “tortuga sonriente”, una especie que se creĆ­a extinta

MƔs leƭdas

Un cientĆ­fico australiano junto con la Wildlife Conservation Society y la Turtle Survival Alliance lograron revertir el proceso de extinciĆ³n de una especie de tortuga que habita en Asia. Se trata de la tortuga de techo birmana conocida por la sonrisa que parece dibujarse en su cara de ojos saltones.

Hace 20 aƱos se presumĆ­a que la especie estaba extinta. Pero gracias al descubrimiento de unas pocas sobrevivientes y a la intervenciĆ³n a tiempo realizada por un grupo de cientĆ­ficos, la poblaciĆ³n actual de la especie se estima en casi mil animales en cautiverio. De hecho, algunos ya han sido liberados en la naturaleza de Myanmar durante los Ćŗltimos cinco aƱos.

La tortuga es una especie con un importante riesgo de extinciĆ³n: mĆ”s de las 360 variantes registradas en el planeta se encuentran en peligro. La crisis en Asia es peor, porque las criaturas estĆ”n afectadas tanto por la pĆ©rdida de su hĆ”bitat natural como por los altos niveles de caza para alimentos, medicinas y comercio de mascotas.

En el caso de la tortuga birmana, su poblaciĆ³n fue arrasada en el siglo XX debido a la pesca indiscriminada y a la recolecciĆ³n excesiva de huevos. AsĆ­ fue como, a principios de 2000, se supuso que la especie se habĆ­a extinguido.

Pero en 2001 las cosas empezaron a cambiar cuando apareciĆ³ un ejemplar vivo en un mercado de Hong Kong. Animado por la noticia, Gerald Kuchling, un biĆ³logo de la Universidad de Australia Occidental, iniciĆ³ una expediciĆ³n junto con el Departamento Forestal de Myanmar para inspeccionar la zona de un rĆ­o conocida por la presencia de la tortuga.

Un dĆ­a, Kuchling estaba contemplando un estanque de tortugas en un templo budista y, de repente, en medio del agua turbia, descubriĆ³ tres cabezas sonrientes y concluyĆ³ que pertenecĆ­an a la especie perdida. Eran dos hembras y un macho que fueron trasladados al zoolĆ³gico de Mandalay.

El australiano siguiĆ³ buscando y encontrĆ³ a varias sobrevivientes en distintos rĆ­os; incluso dio con un puƱado de hembras que estaban anidando nuevas crĆ­as.Mientras el grupo de cientĆ­ficos trabaja en identificar las variables que se deben tener en cuenta para proteger a las tortugas, Kuchling asegurĆ³ al New York Times que el trabajo realizado hasta ahora “es uno de los mejores ejemplos de conservaciĆ³n que tenemos a nivel mundial”.

ƚltimas noticias

El caso de la masacre de los pingĆ¼inos de Punta Tombo irĆ” a juicio oral

La jueza Ana Karina Breckle validĆ³ las pruebas contra el ganadero y decidiĆ³ elevar la masacre de los pingĆ¼inos a juicio.