No menu items!

Los cazadores furtivos matan más rinocerontes mientras el coronavirus detiene el turismo en África

Más leídas

Las últimas semanas no han sido fáciles para Nico Jacobs, fundador de Rhino 911, una organización sin fines de lucro que ofrece transporte de emergencia en helicóptero para rinocerontes que necesitan rescate en Sudáfrica. Eso es porque estos tiempos han sido realmente terribles para los rinocerontes.

Desde que Sudáfrica anunció un cierre nacional el 23 de marzo para limitar la propagación del nuevo coronavirus, Jacobs ha tenido que responder a un incidente de caza furtiva de rinocerontes casi todos los días. El 25 de marzo, rescató a una cría de rinoceronte blanco de 2 meses cuya madre había sido asesinada por cazadores furtivos. Al día siguiente fue llamado para rescatar a dos rinocerontes negros cuyos cuernos habían sido extraídos por cazadores furtivos. Cuando finalmente los rastreó, ya era demasiado tarde, ambos estaban muertos.

“Tan pronto como el encierro golpeó a Sudáfrica, comenzamos a tener una situación de caza furtiva casi todos los días”, dijo Jacobs.

Al menos nueve rinocerontes han sido saqueados en la provincia del noroeste de Sudáfrica desde el cierre, dijo, “y esos son solo los que conocemos”.

En la vecina Botswana, según Rhino Conservation Botswana (una organización sin fines de lucro), al menos seis rinocerontes fueron masacrados desde que el país cerró sus fronteras para detener la propagación de Covid-19. Y la semana pasada, el gobierno del país anunció que cinco presuntos cazadores furtivos habían sido asesinados por los militares de Botswana en dos incidentes separados.

Si bien la caza furtiva no es inusual en África (la última década ha visto la caza furtiva de más de 9,000 rinocerontes), los conservacionistas dijeron que los incidentes recientes en Botswana y Sudáfrica fueron inusuales porque ocurrieron en lugares turísticos que, hasta ahora, se consideraban refugios relativamente seguros para la vida silvestre .

Los bloqueos nacionales, el cierre de fronteras, las restricciones de visa de emergencia, las cuarentenas y otras medidas implementadas para detener la propagación del coronavirus han restringido severamente la industria turística de África por $ 39 mil millones. Ese negocio motiva y financia la conservación de la vida silvestre en todo el continente, lo que lleva a algunos expertos a temer que los animales amenazados y en peligro puedan convertirse en víctimas adicionales de la pandemia.

“Estos animales no solo están protegidos por los guardafauna, sino que también están protegidos por la presencia turística”, dijo Tim Davenport, quien dirige los programas de conservación de especies para África en la Wildlife Conservation Society. “Si eres un cazador furtivo, no vas a ir a un lugar donde hay muchos turistas, vas a ir a un lugar donde hay muy pocos”.

Durante esta época del año, los parques nacionales de África y las reservas deberían estar llenas de turistas, pero gracias al cierre de las fronteras y de los viajes internacionales, no sabemos cuándo volverá todo a funcionar.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.