Los cóndores solo aletean el 1% del tiempo que vuelan

Más leídas

Los investigadores descubrieron que el ave voladora más pesada del mundo agita sus alas solo el 1% del tiempo durante el vuelo.

El cóndor andino, que puede pesar hasta 15 kg, utiliza las corrientes de aire para mantenerse en el aire durante horas a la vez.

Los registradores de vuelo encontraron que un pájaro voló durante cinco horas sin aletear, cubriendo aproximadamente 172 km (107 millas).

El estudio es parte de una colaboración entre la profesora Emily Shepard de la Universidad de Swansea y el Dr. Sergio Lambertucci en Argentina.

Querían saber más sobre cómo varían los esfuerzos de vuelo de las aves según las condiciones ambientales.

Un cóndor andino

Publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, el estudio encontró que el 75% del aleteo de las aves estaba asociado con el despegue.

El profesor Shepard dijo que la investigación mostró “cuán flexibles son sus estrategias de vuelo”.

“Los pilotos de planeadores humanos pueden volar todo el día si las condiciones son correctas, por lo que, en algunos sentidos, el rendimiento del cóndor puede no parecer sorprendente”, dijo.

“Pero los pilotos de planeadores miran el clima y deciden si es bueno o no para volar.

“Los cóndores probablemente hagan esto hasta cierto punto, pero en algún momento tendrán hambre y tendrán que volar para encontrar comida”.

“Se alimentan de cadáveres, pero estos no necesariamente aparecen en lugares ideales para que los cóndores vuelen”.

“Así que esperábamos que pudieran encontrar algunas condiciones difíciles, o al menos condiciones que los hacen aletear, en la búsqueda de alimentos”.

El Dr. Lambertucci dijo que las aves necesitaban encontrar aire ascendente para “evitar un aterrizaje no planificado”.

“Estos riesgos son mayores cuando se mueven entre corrientes ascendentes térmicas”, dijo.

“Las térmicas pueden comportarse como lámparas de lava, con burbujas de aire que se elevan intermitentemente desde el suelo cuando el aire está lo suficientemente caliente.

“Por lo tanto, las aves pueden llegar al lugar correcto para una térmica, pero en el momento equivocado”.

Últimas noticias

Mastellone Hnos. lanza proyecto educativo junto a universidades que ofrecen la carrera de Licenciatura en Nutrición

Lanza proyecto educativo y ofrece una oportunidad para fortalecer los conocimientos en nutrición y participar en actividades educativas