Los elefantes asiáticos se pueden consolar entre sí, según un estudio

Los elefantes asiáticos se consuelan y calman unos a otros con contacto físico y vocalizaciones cuando están angustiados, según las conclusiones de un estudio que publica el martes la revista PeerJ.

 
‘Durante siglos, la gente ha observado que los elefantes parecen ser animales muy inteligentes y empáticos’, señaló el autor del estudio, Joshua Plotnik, quien estudiaba en la Universidad Emory, en Atlanta (Georgia) cuando inició la investigación. ‘Pero, como científicos, teníamos que probarlo’.
 
Entre los animales el consuelo es raro aunque existe una abundante evidencia empírica de comportamientos de confort, compañía y condolencia entre los simios mayores, los caninos y ciertos córvidos.
 
El coautor del estudio, el profesor de psicología Frans de Waal, quien dirige el Centro Nacional Yerkes de Investigación de Primates en Emory, anotó que ‘con sus fuertes vínculos sociales no es sorprendente que los elefantes muestren preocupación mutua’.
 
Plotnik, quien ahora trabaja en la Universidad Mahidol, de Tailandia, escribió que ‘los humanos son únicos de muchas formas, pero no tantas como creíamos’.
 
Para este estudio los científicos observaron durante casi un año a 26 elefantes asiáticos cautivos en un campo para elefantes de 13 hectáreas en el norte de Tailandia, y registraron las instancias en las cuales un elefante mostró estrés y las reacciones de los elefantes cercanos.
 
Las instancias de estrés respondieron a causas que los científicos no pudieron determinar o a causas observables como el paso de un perro, una serpiente o algún otro animal, o la presencia de un elefante hostil.
 
El estudio encontró que los elefantes cercanos se aproximaban al individuo estresado para un contacto físico directo más frecuente que el registrado durante los períodos de calma.
 
En un ejemplo típico un elefante se acerca al costado del animal estresado y usa su trompa para tocarle la cara o coloca su trompa en la boca del otro elefante.
 
Asimismo, los elefantes que respondieron al estrés mostraron una tendencia a las vocalizaciones con diferentes ruidos.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Madrid: La Policía Municipal recuperó a más de 900 animales en 2018

Se han rescatado desde mamíferos como un pequeño 'bambi', reptiles, arácnidos y aves hasta ...