Madrid autoriza exterminar 11.700 cotorras, el 90% de la poblaciĆ³n

MƔs leƭdas

Madrid da luz verde al plan de control de cotorras mĆ”s ambicioso e integral que ha puesto en marcha una ciudad espaƱola, segĆŗn anunciĆ³ la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

El crecimiento exponencial de la poblaciĆ³n de cotorra argentina y de Kramer en Madrid sitĆŗa a estas aves como un peligro para los ciudadanos, no sĆ³lo por las enfermedades que pueden transmitir, sino por los riesgos que entraƱan sus nidos en los Ć”rboles en caso de caĆ­da. Algunos de ellos llegan a superar los 100 kilos de peso.

AdemĆ”s, estas especies son catalogadas por el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, del Ministerio de Agricultura AlimentaciĆ³n y Medio Ambiente como invasoras, amenazando la existencia de otras aves autĆ³ctonas y el ecosistema.

Desde 2017, los informes tĆ©cnicos de la DirecciĆ³n General de GestiĆ³n del Agua y Zonas Verdes, dependientes del Ɓrea de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, recomendaban llevar a cabo una actuaciĆ³n rĆ”pida para reducir y controlar su expansiĆ³n. La poblaciĆ³n de cotorras argentinas ha aumentado un 33 % de 2016 a 2019, pasando de los 9.000 ejemplares a los 13.000 en Madrid, segĆŗn figura en el Ćŗltimo estudio realizado por la Sociedad EspaƱola de OrnitologĆ­a SEO/Birdlife.

El equipo de Gobierno que lidera JosĆ© Luis MartĆ­nez-Almeida diseĆ±Ć³ un plan integral de contingencia frente a las cotorras para minimizar su amenaza. Con el visto bueno de la Comunidad de Madrid para actuar, la Junta de Gobierno ha autorizado este jueves el contrato de servicios de control y reducciĆ³n de esta poblaciĆ³n y el gasto plurianual de 2,9 millones de euros, IVA incluido, como presupuesto del mismo para las anualidades de 2020 (382.000 euros), 2021 (1,5 millones de euros) y 2023 (un millĆ³n de euros). El plazo de ejecuciĆ³n es de 23 meses, iniciando su aplicaciĆ³n en octubre.

El gasto para actuar contra la plaga de cotorras es inferior al que el Ɓrea de Medio Ambiente y Movilidad destina anualmente, por ejemplo, al control de la procesionaria, que en 2020 asciende a 2,7 millones de euros, e incluye no solo su reducciĆ³n, sino tambiĆ©n el control sanitario y seguimiento de la poblaciĆ³n de cotorras que se mantenga. La empresa adjudicataria deberĆ” contar con un equipo de, al menos, 60 personas cualificadas para llevar a cabo el plan municipal.

Captura y esterilizaciĆ³n

El objeto de este contrato consiste en reducir la poblaciĆ³n en libertad de las dos especies exĆ³ticas invasoras todo lo posible, hasta limitarla al 10% de su censo actual. Para ello, el servicio se basarĆ” en la ejecuciĆ³n de labores de captura de ejemplares adultos mediante diferentes mĆ©todos de trampeo y la esterilizaciĆ³n y control de sus puestas (esterilizaciĆ³n de huevos y colocaciĆ³n de nuevo en el nido de manera que imposibilite una segunda puesta). TambiĆ©n se procederĆ” al apeo de los nidos vaciados y su retirada al vertedero cuando se les haya capturado.

La eliminaciĆ³n de nidos como mĆ©todo de control poblacional no es efectiva, asĆ­ que sĆ³lo se plantearĆ” en caso de que exista una elevada peligrosidad para el ciudadano o un riesgo claro de daƱo a la estructura que lo soporta.

Para proceder a su reducciĆ³n se aceptarĆ”n mĆ©todos de captura como las jaulas-trampa, el uso de redes o el empleo de carabina de aire comprimido y se estudiarĆ”n otras fĆ³rmulas planteadas por el adjudicatario.

Estas intervenciones se realizarĆ”n de manera coordinada con el Ayuntamiento de Madrid, quien procederĆ” a su seguimiento a travĆ©s del anĆ”lisis de la situaciĆ³n antes de las operaciones, asĆ­ como en el caso de la propuesta de plan de trabajo que presente la empresa, el seguimiento y evaluaciĆ³n del control poblacional, la redacciĆ³n de informes y las memorias de actividad.

Estudio de la transmisiĆ³n de enfermedades

El adjudicatario tambiĆ©n deberĆ” llevar a cabo el control biolĆ³gico y veterinario de las cotorras que se mantengan en la ciudad, asĆ­ como la gestiĆ³n de los ejemplares capturados. Mensualmente entregarĆ” al Ayuntamiento un reporte de las actividades realizadas.

El control biolĆ³gico de las cotorras se desarrollarĆ” con muestreos aleatorios que permitirĆ”n comprobar el estado sanitario de las aves y el riesgo real que esta plaga supone como vector propagador de enfermedades. La vigilancia epidemiolĆ³gica y los anĆ”lisis sanitarios en determinadas especies de fauna juegan un papel primordial de cara al establecimiento de alertas sanitarias tempranas ante la apariciĆ³n de brotes de enfermedad, tanto en animales (a modo de centinelas) como en personas.

AnĆ”lisis previos realizados en el municipio han evidenciado la presencia, entre otros, de agentes infecciosos zoonĆ³ticos tales como Chlamydophila psittaci, Escherichia coli enteropatogĆ©nica y Campylobacter jejuni, una de las zoonosis alimentarias mĆ”s frecuentemente detectadas en la UniĆ³n Europea en distintas especies de aves sinantrĆ³picas (cotorra argentina, paloma comĆŗn y patos hĆ­bridos). Este hecho pone de manifiesto la necesidad de indagar sobre la presencia de agentes zoonĆ³ticos con el fin de conocer los riesgos sanitarios para los operarios y usuarios de los parques y, particularmente y dentro del conjunto de la ciudadanĆ­a, los existentes para individuos con problemas inmunitarios o aquellos estratos mĆ”s jĆ³venes de la poblaciĆ³n propensos a infecciones por dichos agentes.

GestiĆ³n de ejemplares capturados

Al tratarse de una especie exĆ³tica invasora, los ejemplares capturados no pueden ser reintroducidos al medio natural, siendo su destino el sacrificio, que se llevarĆ” a cabo por mĆ©todos que no contravengan la normativa sobre bienestar animal. La empresa adjudicataria deberĆ” establecer un plan de gestiĆ³n de capturas que contemple el traslado, los mĆ©todos a emplear para el sacrificio de ejemplares, asĆ­ como la gestiĆ³n de los cadĆ”veres, debiendo presentar documentaciĆ³n del gestor homologado para los procesos que sea necesario.

En caso de mantener los ejemplares capturados en cautividad por un tiempo, la empresa adjudicataria deberĆ” aportar documentaciĆ³n sobre el lugar de cautiverio para garantizar que se cumple con la normativa de bienestar animal y que los animales se encuentran de manera reglada.

Madrid, la ciudad con mƔs cotorras de EspaƱa

Madrid es el municipio con mĆ”s cotorras de toda EspaƱa. En el censo que SEO Birdlife realizĆ³ en 2019 en la capital se localizaron 4.400 nidos de cotorras y su poblaciĆ³n se estima en torno a los 13.000 ejemplares, lo que supondrĆ­a casi un 50% de la poblaciĆ³n nacional.

Su reproducciĆ³n se ha detectado en todos los distritos de la ciudad, pero en tres de ellos destaca su presencia: Moncloa-Aravaca, Latina y Carabanchel. El lugar de nidificaciĆ³n mayoritario en toda la Comunidad de Madrid es el Ć”rbol, sobre todo en cedros.

Las cotorras argentinas y Kramer se han ido convirtiendo a lo largo de los Ćŗltimos 30 aƱos en un problema para la conservaciĆ³n de la biodiversidad en los parques y zonas verdes de Madrid y en un agente de riesgo para la poblaciĆ³n por la peligrosidad de caĆ­da de sus nidos comunales y de las ramas de los Ć”rboles que los albergan, asĆ­ como una fuente constante de quejas de los vecinos que sufren las molestias ocasionadas por su comportamiento gregario.

Los pocos antecedentes que existen en grandes urbes y de forma sistemĆ”tica para controlar la poblaciĆ³n de cotorras se encuentran en la ciudad de Zaragoza. En otros municipios afectados no se ha abordado aĆŗn de forma sistemĆ”tica, si bien se han realizado acciones aisladas en Mallorca, Sevilla, o MĆ”laga.

ƚltimas noticias

Turismo en Argentina: descubre la ciudad patagĆ³nica que enamora a cada visita

Disfruta del turismo en Argentina. Descubre este destino en la Patagonia, lugares imperdibles que te cautivarƔn.