miércoles, febrero 1, 2023

Marea rosa: fotógrafo captura increíbles imágenes de flamencos en la India

Más leídas

Raj Mohan es un fotógrafo aficionado que por casi una década ha captado con su cámara toda la riqueza en biodiversidad de la India. En su última aventura, captó fotografías de la migración anual de flamencos en el lago Pulicat en Tamil Nadu; estas fotografías son la captura de formaciones casuales, que tiñen de un fascinante rosa el paisaje. Simplemente hermosas.

En cada enero, miles de flamencos migran hacia esta laguna, la segunda de agua salobre más grande de la India. Mohan, llegó como muchos otros fotógrafos para avistar este espectáculo natural que, además, es promovido por autoridades locales y de turismo.

Aunque los flamencos generalmente no son migratorios, sus colonias tampoco son siempre permanentes. A veces, se ven obligados a buscar nuevos lugares de reproducción por cambios en el clima o en el nivel del agua. En uno de sus vuelos de exploración descubrieron y decidieron establecerse en el lago Pulicat en Tamil Nadu, India. Una extensión de 750 kilómetros cuadrados de aguas poco profundas, con una enorme cantidad de peces y plancton.

«Contemplar este interminable mar rosado debido a las decenas de miles de flamencos en el lago fue un sueño. Además, los flamencos son aves sociales y permanecen en bandadas/colonias. Su comportamiento es impresionante y, al capturar estos momentos desde una perspectiva aérea, hac que el movimiento de las aves se pueda apreciar como una obra de arte».

Los flamencos tienden a volar en formación de «V» durante sus viajes migratorios. Esto les permite ahorrar energía para recorrer largas distancias. Los miembros de la bandada se turnan para liderar la «V» y asumir la peor parte de la resistencia del viento, mientras que los que están detrás , vuelan ligeramente por encima del líder, reduciendo aún más la resistencia. Abajo, en la tierra, las formaciones pueden adoptar formas más creativas, como se muestra en la foto, en forma de corazón.

Santa Fe: la danza de los flamencos rosados vista desde un drone

El reconocido fotógrafo aéreo se sintió impulsado a documentar estas épicas congregaciones de aves después de preguntarse por qué solo vio flamencos en el lago entre noviembre y mayo. Ahora, destina tiempo cada año, observando los movimientos de las aves y fotografiando sus formaciones.

  Los Parques Nacionales de la Patagonia se suman a la semana de avistaje de aves

“La forma en que siempre se mantienen unidos en las colonias es asombrosa y deslumbrante”, dice Mohan. “Siendo un fotógrafo aéreo, quería saber cómo es ver estas colonias desde arriba. Es increíble verlos hacer diferentes formaciones, ¡esas formas son puro arte!

Últimas noticias

El gran defensor del plástico que triunfa con el reciclaje en Chile

Michel Compagnon logró darle un giro a la empresa familiar dos décadas atrás para hacer de materiales en desuso un negocio rentable.

Noticias relacionadas