¿Por qué reducir los residuos es clave para combatir el cambio climático?

Más leídas

Reducir los residuos es clave. El 62% de las emisiones mundiales de efecto invernadero proceden de la economía material, desde el proceso de extracción hasta su eliminación.

En los inventarios nacionales, estas emisiones se contabilizan en los sectores industrial, agrícola, del transporte, energético, y también en el de los residuos.

Sin embargo, si se detiene la generación de residuos y se aplicarán mejores estrategias para su gestión, se evitaría que se generen emisiones a lo largo de todo el ciclo de vida de los bienes materiales, desde su extracción hasta el final de su vida útil.

Esto significa que el potencial de mitigación que ofrece el sector de gestión de residuos, ha sido ampliamente subestimado.

Argentina tiene un código de siete colores para clasificar los residuos domiciliarios

Los sistemas de basura cero son una estrategia versátil que pretende reducir de manera continua la cantidad de residuos mediante la reducción en origen, la recolección selectiva, el compostaje, y el reciclaje.

Ya hay más de 550 municipios de distintos contextos económicos, sociales, climáticos y legales que están aplicando este sistema. La implementación de basura cero es, además, rentable y entrega resultados rápidos.”

La ONU propone reducir un 80% la contaminación por plástico para 2040

La contaminación por plásticos en el mundo podría reducirse en un 80 % si los gobiernos desarrollan una serie de “cambios profundos” legislativos y legales propuestos en un nuevo informe publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con sede en Nairobi.

“El modo en que producimos, usamos y desechamos los plásticos está contaminando los ecosistemas, lo que crea riesgos para la salud humana y desestabiliza el clima”, dijo este martes a través de un comunicado la directora ejecutiva de esta agencia de la ONU, Inger Andersen.

Sin embargo, Andersen destacó que la hoja de ruta del PNUMA puede “reducir drásticamente estos riegos a través de la adopción de un enfoque circular que mantenga los plásticos fuera de los ecosistemas, fuera de nuestros cuerpos y en la economía”.

Últimas noticias

El lince ibérico se aleja de la extinción y su población supera los 2.000 ejemplares

Descubre cómo la población de lince ibérico ha superado los 2.000 ejemplares en 2023, alejándose del riesgo de extinción.