martes, noviembre 29, 2022

Mariposas monarca regresan a México en la migración anual

Más leídas

Las primeras mariposas monarca aparecieron en los bosques montañosos del centro de México, donde pasan el invierno, informó el sábado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Se han visto las primeras mariposas explorando las reservas en las cimas de las montañas en el Estado de México y Michoacán, aparentemente tratando de decidir dónde establecerse este año.

Las monarcas han aparecido unos días tarde este año. Normalmente llegan para las celebraciones del Día de Muertos el 1 y 2 de noviembre. Las comunidades de las laderas de las montañas asociaron durante mucho tiempo a las mariposas anaranjadas y negras con las almas de los muertos que regresan.

El departamento dijo que las mariposas fueron vistas alrededor de sus tres áreas de invernada tradicionales más grandes: Sierra Chincua, El Rosario y Cerro Pelón en el estado de Michoacán.

Se espera que el grupo principal de mariposas llegue en las próximas semanas, dependiendo de las condiciones climáticas, dijo el departamento en un comunicado.

Es demasiado pronto para decir qué tan grande será la migración anual de este año desde los Estados Unidos y Canadá. Esos conteos generalmente se hacen en enero, cuando las mariposas se han asentado en grupos en las ramas de los abetos y pinos.

El conteo anual de mariposas no calcula la cantidad individual de mariposas, sino la cantidad de acres que cubren cuando se agrupan.

El año pasado llegó 35 por ciento más de mariposas monarca en comparación con la temporada anterior. El aumento puede reflejar la capacidad de las mariposas para adaptarse a episodios más extremos de calor o sequía al variar la fecha en que salen de México.

  Animales en peligro de extinción: las 20 especies más emblemáticas que integran la lista roja

Cada año, generalmente en marzo, las monarcas regresan a los Estados Unidos y Canadá.

La sequía, el clima severo y la pérdida de hábitat al norte de la frontera, especialmente del algodoncillo donde las monarcas ponen sus huevos, así como el uso de pesticidas y herbicidas y el cambio climático, todos representan amenazas para la migración de la especie. La tala ilegal y la pérdida de cobertura arbórea debido a enfermedades, sequías y tormentas azotan las reservas en México.

Este año, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza agregó a la mariposa monarca migratoria a su «lista roja» de especies amenazadas y la clasificó como «en peligro», a dos pasos de la extinción.

El grupo estima que la población de mariposas monarca en América del Norte ha disminuido entre un 22 % y un 72 % en 10 años, según el método de medición.

La migración de las monarcas es la más larga de todas las especies de insectos conocidas por la ciencia.

Después de pasar el invierno en México, las mariposas vuelan hacia el norte y se reproducen en varias generaciones a lo largo de miles de kilómetros. Las crías que llegan al sur de Canadá emprenden el viaje de regreso a México a finales del verano.

Últimas noticias

¿Cuál es la diferencia entre una serpiente, una víbora y una culebra?

Aunque los términos serpiente, víbora y culebra parecen significar lo mismo, existe una diferencia a tomar en cuenta. Aquí te damos los detalles.

Noticias relacionadas