Más de 20 reptiles vivos fueron enviados por correo a la Ciudad de México

Más leídas

En la alcaldía Azcapotzalco en la Ciudad de México, la Guardia Nacional localizó 21 reptiles que habían sido enviados por paquetería desde Yucatán y tenían como destino el Estado de México. Esto ocurrió el lunes 30 de octubre en una empresa de paquetería de la demarcación mencionada.

Personal de la Guardia Nacional (GN) llevaba a cabo un operativo para evitar el comercio ilegal de especies protegidas o en peligro de extinción, cuando binomios caninos ingresaron con autorización a una empresa de mensajería y paquetería ubicada en la alcaldía Azcapotzalco.

“Durante las revisiones preventivas, un ejemplar se interesó por una caja proveniente de Mérida, Yucatán, con destino al municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, ante la cual mostró un cambio de conducta”, señaló la dependencia por medio de un comunicado oficial.

Fue durante la inspección que se percataron de que trasladaba animales vivos, entre los que se encontraban: diez tortugas conocidas como “caja”, algunas de ellas envueltas en plástico o en pañales; ocho ejemplares de boa constrictor, una serpiente cantil enjaquimado, una víbora de cascabel y una culebra bejuquilla.

Cabe señalar que algunas de las especies de reptiles están catalogadas como sujetas a protección especial o amenazadas de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que las autoridades procedieron a avisar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con sede en Naucalpan de Juárez, Estado de México, para su resguardo, manejo y conservación.

De acuerdo al artículo 420 del Código Penal Federal establece que: “Se impondrá una pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa, a quien ilícitamente: (…) realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte”.

La vida silvestre continúa en constante peligro y desafortunadamente son más comunes de lo que parece los hallazgos y aseguramientos de animales pertenecientes a especies exóticas y en peligro de extinción. El ser humano muestra su crueldad al explotar, reproducir y lucrar con ellos de esa manera.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Argentina perdió 7,6 millones de hectáreas de vegetación natural

Expertos en medio ambiente, agronomía e informática contribuyeron a analizar la pérdida de vegetación natural de los ecosistemas argentinos