Cerca de 100 ballenas piloto aparecieron en la costa australina. Los expertos en vida silvestre advirtieron que el comportamiento inusual de las ballenas podría ser un signo de estrés o enfermedad dentro de la manada.
Por lo tanto, los esfuerzos de los expertos en vida silvestre y los voluntarios para salvarlos fueron esenciales.
Una manada de ballenas fue avistada frente a Cheynes, al este de Albany, el martes por la mañana cuando comenzaban a acercarse a la costa durante el día, lo que llevó a los funcionarios de conservación a intensificar sus alertas.
El Departamento de Biodiversidad, Conservación y Turismo de Australia Occidental ha establecido campamentos nocturnos para monitorear a estos grandes mamíferos marinos.
El jefe de policía Peter Hartley dijo que 51 ballenas murieron el martes por la noche.
“Todavía tenemos 46 ballenas piloto vivas. Eso es en lo que nos vamos a centrar nuestras fuerzas. Regresarlas al agua y animarlas a dirigirse a aguas más profundas“, dijo a la Australian Broadcasting Corporation. “Confiamos en que podemos salvar a tantas como sea posible.
El equipo encargado de ayudar a las ballenas incluye veterinarios del zoológico de Perth y especialistas en animales marinos.
Cientos de voluntarios también ofrecieron su ayuda. Estaba tan concurrido que las autoridades dijeron que ya habían registrado suficientes voluntarios y pidieron a otros miembros del público que se mantuvieran alejados de la playa.
Los expertos en vida silvestre dicen que el comportamiento inusual de las ballenas podría ser un signo de estrés o enfermedad. Las ballenas piloto son animales muy sociales y, a menudo, mantienen vínculos estrechos con sus manadas durante toda su vida.
“Las ballenas piloto son conocidas por sus fuertes lazos sociales, por lo que cuando una ballena se mete en problemas y encalla, otras suelen seguir su ejemplo”, dijo British Divers Marine Life Rescue en un comunicado.
¿Por qué el varamiento de ballenas se dio en el lugar años anteriores?
La mayoría de las 230 ballenas piloto varadas en una isla remota en la región australiana de Tasmania murieron en septiembre de 2022. La isla, al igual que Cheynes Beach, se encuentra en las rutas migratorias de varias especies de ballenas.
El incidente en Tasmania se produce dos años después de que unas 470 ballenas piloto quedaran varadas en el mismo lugar, de las cuales solo 100 fueron rescatadas de vuelta al mar.
Australia y Nueva Zelanda, tiene frecuentes varamientos de ballenas y otros mamíferos marinos, aunque los expertos no han podido precisar exactamente por qué se deben a enfermedades, errores de navegación, sospechas de cambios de mareas, persecución de depredadores, o eventos meteorológicos extremos sospechosos de estar relacionados con accidentes repentinos.
Los calderones son mamíferos marinos grandes, fornidos y con forma de cono. Los machos adultos pueden alcanzar los 7 metros de longitud, mientras que las hembras son un poco más pequeñas.
Fácilmente identificable por su característica cabeza bulbosa y aleta dorsal. Además, su coloración varía del negro azabache al gris oscuro, lo que las distingue de otras especies de ballenas.
Se alimentan principalmente de calamares, peces y otros invertebrados marinos. Utilizan técnicas de caza cooperativas para capturar presas, lo que requiere trabajo en equipo en toda la manada. Uno de los comportamientos de caza más notables de las ballenas piloto es la “alimentación en la playa”, donde encallan deliberadamente para pescar y luego regresan al agua.