Mendoza: desarrollan ‘eZoo’, un zoológico virtual e interactivo

Tal como lo anunciara el secretario de Ambiente Marcos Zandomeni cuando eligió a Norberto Filippo como director del zoológico provincial, se apunta a futuro contar con un predio ecológico con “menor cantidad de animales y mayor calidad genética, sin la presencia de especies exóticas”.

 
“Serán reemplazadas por el zoológico virtual donde aparecerán a través de la tecnología, similar a la utilizada en La Brújula”, detalló el funcionario en ese momento, palabras luego reafirmadas por el artista plástico el día de su asunción.
 
A partir de esta decisión de “tecnificar” el establecimiento del Cerro La Gloria, la Fundación Defensa Vegana se reunió este martes con representantes de Ambiente para presentar un proyecto que encuadra a la perfección con lo que requiere el Ejecutivo provincial.
 
Se trata de “eZoo”, un espacio basado en los últimos avances de la tecnología, y que incluye realidad virtual, animatronics, realidad aumentada, mapping y proyecciones en 3D; con la intención de alcanzar el deseo de Pérez, Zandomeni y Filippo: la transformación integral del zoológico, denunciado públicamente desde hace años por la mala administración del complejo público, el estado de los animales y descontento de los visitantes.
 
El presidente de la fundación, Leandro Fruitos, confirmó en diálogo con el programa ‘Arriba La Tarde’ de Radio Jornada (FM 91.9) que las charlas con las autoridades continuarán en los próximos días ya que la idea del Gobierno es realizar un trabajo en conjunto, con un proyecto innovador para la región.
 
El nuevo Zoo sería una experiencia educativa para concientizar sobre la importancia de la conservación de especies, el respeto a los animales, sus hábitats y ecosistemas, con programas adaptados a los distintos públicos (infantil, familiar, escuelas de educación primaria y secundaria así como universidades), y un lugar de encuentro y confluencia para científicos y expertos locales, estatales y del ámbito internacional.
 
Según auguró Fruitos, eZoo incorpora los adelantos y desarrollos tecnológicos que darían vida a animales virtuales, inmersos en recreaciones de sus hábitats naturales y a los que se podrá ver actuando de forma absolutamente natural.
 
“Permitirá que los visitantes se sientan inmersos en el hábitat de cada especie animal y vegetal, y a su vez hará vivir la experiencia como real, permitiendo interactuar al público con los animales virtuales”, afirmó.
 
Asimismo, dentro de sus objetivos se ha establecido la colaboración con las organizaciones que desarrollan programas de conservación in situ, tanto en lo económico como en la divulgación de su trabajo y en el intercambio de conocimientos. Se pretende, además, dar impulso a la investigación en la lucha contra el cambio climático, creando un espacio de divulgación, investigación, educación y financiación de proyectos.

Jornada Mendoza

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

La Justicia confirma el traslado del chimpancé Toti: del aislamiento en Argentina a la rehabilitación en Reino Unido

La Justicia argentina aprueba el traslado del chimpancé Toti al Monkey World, un cambio que celebra el bienestar animal.

Exitoso regreso al mar de un elefante marino en San Clemente del Tuyú luego de ser rehabilitado

El emocionante regreso al mar de un elefante marino rescatado demuestra el impacto del trabajo en equipo en la conservación.

Más de 350 tortugas fueron rescatadas en México durante un operativo: se encontraban ocultas entre mercancías

A pesar del rescate de las tortugas, al menos un 25 reptiles no lograron sobrevivir, ya que habían muerto debido al hacinamiento.

Corrientes celebra el nacimiento del yaguareté número 50 en libertad, un regreso histórico en el Parque Nacional Iberá

Descubre el nacimiento yaguareté en el Parque Nacional Iberá, un paso vital para la conservación de esta especie emblemática.