Mendoza: Destruyen más de 4.000 jaulas y tramperos secuestrados

Más leídas

En un acto que se desarrolló en el Centro de Rescate y Conservación de YPF, ubicado en el Complejo Industrial Luján de Cuyo, se destruyeron más de 4.000 tramperos y jaulas utilizados para el comercio y tráfico ilegal de la fauna autóctona y decomisados en sucesivos operativos.

“Este acto tiene por finalidad poner en valor el cuidado y protección de la fauna silvestre. Es una destrucción simbólica de los principales instrumentos empleados para la caza furtiva y el comercio ilegal en nuestra provincia. También es la oportunidad para remarcar los excelentes resultados que se obtienen de los trabajos bien coordinados entre diversos organismos gubernamentales”, explicó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

En los procedimientos por violación a la Ley de Fauna que se despliegan en toda la provincia, en la mayoría de los casos por denuncias de la ciudadanía, participan: la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial; el Ministerio de Seguridad, a través de la Policía Rural y el Cuerpo de Investigaciones; el Iscamen y Gendarmería Nacional, entre otros organismos.

A partir del trabajo conjunto entre YPF y los distintos organismos estatales, se han destruido 31.700 tramperos y jaulas desde el 2005.

Además, en los últimos 5 años, se han rehabilitado, en el Centro de Rescate y Rehabilitación de YPF, y liberado en su hábitat natural 2.960 animales, en su mayoría aves, que fueron decomisados a cazadores furtivos, y un total de más de 10.000 en todo el territorio provincial en lo que va de la gestión.

Se trata de liberaciones coordinadas con la Dirección de Recursos Naturales Renovables, que abarcan gran parte del país: San Luis, San Juan, Córdoba, Catamarca, Salta, Corrientes, Chaco y Tucumán. Cada especie tiene un rango de distribución específico y se deben liberar en su eco región original.

Mendoza es una de las pocas provincias que cuenta con legislación ( el Decreto Reglamentario Nº 1.890) que prohíbe no sólo el uso, la tenencia y la fabricación de implementos y sustancias para captura de fauna, sino que también prohíbe la comercialización.

Además de los organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil, la ciudadanía es un actor clave en la lucha contra el tráfico y comercio ilegal de animales. A través del sistema Ticket los particulares pueden denunciar situaciones de caza, cautiverio, tráfico o comercio ilegal de fauna, a través de la página web de Ambiente: www.ambiente.mendoza.gov.ar.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.