Mendoza: La Justicia frenó el traslado de la chimpancé Cecilia a un santuario

Más leídas
Cecilia que vive sola y está deprimida continuará en cautiverio en el zoológico de Mendoza donde vive entre paredes de cemento desde hace más de 30 años y no conoce el suelo natual.

 
La justicia de Mendoza hizo lugar al tratamiento inmediato de un recurso de amparo presentado por el traslado de la chimpancé Cecilia a un santuario de Brasil y declaró inconstitucional la ley de transformación del Zoo de Mendoza en un Ecoparque.
 
El tajante fallo con la firma de la jueza de feria Rosana Alicia Moretti Rodríguez, interpone acción de amparo con el objeto de que ‘se anule el traslado de la chimpancé Cecilia que habita en el Zoológico de Mendoza y se ordene el mantenimiento de la misma en dicho lugar a fin de preservar el patrimonio natural, cultural y la diversidad biológica’.
 
Además, peticiona una medida cautelar de no innovar, a fin de que la demandada se abstenga de trasladar a la chimpancé Cecilia hasta tanto se dicte sentencia, limitando la misma a un plazo de seis meses y para que la accionada se abstenga de alterar el estado actual de las especies existentes en el zoológico y solicita se declare la inconstitucionalidad de la Ley N° 8945, que pretende transformar el zoo en un Ecoparque. Hasta el momento, la idea de ese objetivo era bien distinta a lo que ocurre en el predio de la Ciudad de Buenos Aires, ya que primaba la intensión de llevar a los animales a santuarios donde pudieran terminar sus días en libertad.
 
En dictamen fechado el 6 de enero la justicia de Mendoza retrocede la orden de traslado dictada en noviembre por la jueza Alejandra Mauricio resolvió que atendió el pedido de una asociación por los derechos de los animales y del Gobierno de Mendoza para trasladar a Cecilia al santuario de Sorocaba, Brasil. 
 
Además, los fundamentos del recurso interpuesto plantean ‘la inconstitucionalidad de la Ley Nº 8.945, que promueve la trasformación del zoológico provincial en un Ecoparque, por considerarse violatoria del Artículo 41 de la Constitución Nacional y de varios Artículos de la ley  25.675, denominada ley general del ambiente, que promueven la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica a nivel nacional así como con varias leyes provinciales.
 
A través de una petición, realizada en la plataforma Change: www.change.org/porcecilia son más de 30 mil personas esperan que Cecilia pueda estar en el santuario de Brasil porque debido a la zoocosis ‘su vida corre peligro. Vive sola, está deprimida entre rejas y cemento. Jamás piso suelo natural. La justicia falló a favor de ella, solo falta su traslado para que logre su nueva vida con otros chimpancés como ella’, aseguran.
Últimas noticias

Los perros identifican algunas palabras con objetos

Según un estudio los perros también pueden identificar algunas palabras con objetos concretos, más allá de ordenes y acciones.