Mendoza: la sequía en Lavalle produjo pérdidas de hasta 40% en el ganado caprino

Más leídas
Los 600 puesteros que viven en el secano del departamento de Lavalle ya perdieron entre el 30 y el 40 por ciento de su ganado de cabras o vacas debido a la profundización de la sequía, que se instaló en el 2009 y que agudizó sus resultados negativos.

 
El Jefe de Ganadería de Lavalle, Daniel Oribe, manifestó que el municipio comprará 20.000 kilos de alimentos balanceados para entregar a los productores que estén integrados en la Asociación Ganadera.
 
El alimento, que totalizará 1.500 bolsas, será distribuido en cinco lugares estratégicos para que todos los productores puedan llegar rápidamente. Los centros de distribución serán Villa Tulumaya, San José, Laguna del Rosario, Lagunitas y La Majada.
 
Oribe también destacó que de esta manera se atenderá la urgente coyuntura de los puesteros de Lavalle. Actualmente, en la zona del secano existe un lote de chivos que llegan a los 110.000. En tanto, el ganado vacuno se aproxima a los 12.000.
 
La semana próxima se hará la compra del alimento para que pueda ser retirado de estos centros en los que habrá 300 bolsas en total. En estos lugares está pensando en el futuro construir galpones de acopio de 60 metros cuadrados.
 
La zona geográfica del secano de Lavalle recibe lluvias por tan sólo 150 milímetros al año. Además, el agua del río Mendoza ya no llega hasta el lugar debido al consumo humano y a la canalización anterior hacia numerosas fincas.
 
En tanto, las familias tienen agua potable porque la alcanza el acueducto que atraviesa todo el secano o porque hay pozos de dónde sacarla. De todos modos, desde el municipio se piensa llegar a los lugares más alejados que no cuentan con agua y acercarla con camiones tanques.
 
El Sol
Últimas noticias

Turismo en Argentina: descubre la ciudad patagónica que enamora a cada visita

Disfruta del turismo en Argentina. Descubre este destino en la Patagonia, lugares imperdibles que te cautivarán.