México: Continúa el deceso masivo de mamíferos marinos en las playas

Más leídas
El deceso masivo de mamíferos marinos en las playas mexicanas, especialmente en Baja California Sur, representa un reto permanente para la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dependencia que se ha visto obligada a implementar y reforzar un Protocolo de Atención para este tipo de sucesos, la mayoría inexplicables aún.

 
La falta de pericia en el manejo técnico de los ejemplares y la disposición inadecuada de sus restos en caso de muerte, desde años atrás,  obligaron a la Profepa activar en octubre de 2015 el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, publicado en el Diario Oficial de la Federación desde junio de 2014, ante el hallazgo de 36 cadáveres de mamíferos:  21 delfines, 11 tortugas y cuatro lobos marinos en el Área de Protección de Flora y Fauna de Islas de Golfo en Sinaloa. La Profepa reunió evidencias pero hasta hoy se desconocen las causas del varamiento de las especies.
 
El ingeniero Ignacio Millan de Profepa, del área de Recursos Naturales de Profepa detalló que una de las situaciones alarmantes es que los ejemplares eran enterrados en cualquier lugar antes de que se intalara el Protocolo.
 
En diciembre 2015 Profepa instaló 10 Redes en entidades costeras como Campeche, Colima, Quintana Roo,  Baja California Sur entre otras.
 
El objetivo fue instalar un total de 17 Redes de Atención en los estados de estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
 
El 2 de febrero 2016 fue encontrada una ballena gris varada en Laguna Ojo de Liebre, Baja California Sur.
 
El 11 de febrero nueve delfines vivos fueron encontrados en Playa El Tesoro, en La Paz Baja California Sur; también cuatro delfines muertos en Yucatán.
 
El 15 de febrero otro delfín nariz de botella fue encontrado muerto, varado en Bahía de la Paz, Baja California Sur. En este caso una denuncia ciudadana detalló que el delfín agonizaba en ese lugar, sin embargo; la dependencia reportó que el ejemplar llevaba 10 días en estado de descomposición.
 
Hasta hoy no existe un reporte del total de varamientos de mamíferos marinos en las playas de México, ni un balance con respecto al total de decesos comparado con años anteriores.
Últimas noticias

El 68% de los líderes argentinos reconoce la relevancia de los aspectos ambientales en sus decisiones

Descubre la importancia de los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en las decisiones estratégicas de las empresas.