México: continúa la extinción de especies en el lago Chapala

Más leídas
Tras más de 50 años de presión humana sobre los recursos naturales en la cuenca Lerma-Chapala tan solo hay saldos negativos en la riqueza biológica del mayor lago natural de todo México y uno de los más importantes de Centroamérica.

Investigadores en ictiofauna (especies de peces) reportan la posible desaparición de diez de las ventinueve especies nativas que tiene el lago, un costo que además de alterar los procesos naturales, significa un grave problema para los pescadores que se proveen cotidianamente del lago.

 
“El lago de Chapala representa uno de los más importantes centros de evolución y distribución de peces en México […] 17 especies del lago generan empleo para 1,699 pescadores en una pesquería de tipo artesanal y son fuente de alimento local y regional”, señalan en su artículo Peces del lago de Chapala los investigadores Rodrigo Moncayo Estrada y Carlos Escalera Gallardo.
 
Agregan: “Desafortunadamente, el lago […] presenta una impresionante degradación ambiental, situación que se refleja en su fauna íctica. De las 28 [sic] especies de peces nativos que se habían registrado hasta la década de 1960, en la actualidad sólo se encuentran 18; de continuar la misma tendencia, se calcula que todas las especies habrán desaparecido en el 2020”.
Últimas noticias

Encuentran especies exóticas escondidas en cajas y recipientes

Detenido en control fitosanitario por transporte ilegal de especies exóticas. Conoce las especies secuestradas.