México: crecen las denuncias por maltrato animal

Más leídas
La procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, afirmó que crece el maltrato animal en México, pues el 58% de las 697 denuncias recibidas por el organismo es por hacinamiento, venta en vía pública, cría ilegal, sacrificios y experimentación.

 
Ante esta situación, Gustavo Larios Velasco, presidente de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales, sostuvo que la importancia de reconocer que un ser humano que maltrata a un animal, además de ser objeto de una sanción, necesita recibir apoyo psicológico para que se rehabilite.
 
El directivo de dicha organización y el procurador ambiental participaron en la inauguración del curso “Maltrato y crueldad en animales de compañía: infracciones y delitos”, en el que se proporcionará a los funcionarios públicos capitalinos las herramientas necesarias para analizar las facultades de cada una de las autoridades competentes en materia de protección a los animales e identificar problemas de maltrato o crueldad en animales de compañía.
 
En la sede de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT), Miguel Ángel Cancino, su titular, explicó que el problema del maltrato animal es muy complejo y se necesita de la corresponsabilidad de las autoridades involucradas en la protección, como los jueces cívicos, las secretarías de Seguridad Pública y Medio Ambiente, las delegaciones, el Ministerio Público y ese organismo.
 
En su oportunidad, el diputado local del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Sesma Suárez, reclamó a las autoridades del Distrito Federal y a sus compañeros de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, las inexistentes imposiciones de sanciones contra quienes cometen el maltrato animal, por ello, se comprometió a empujar un cambio legislativo con el fin de convertir el maltrato animal en un delito culposo.
 
A su vez, José Ramón Amieva Gálvez, consejero Jurídico y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal, se manifestó a favor de fortalecer una política de prevención del maltrato animal a través del conocimiento de la Ley; además, felicitó a la PAOT por el esfuerzo de reunir a expertos en el tema de la protección a los animales y que éstos comuniquen sus experiencias con otros servidores públicos y la ciudadanía en general.
 
Finalmente, Azucena Sánchez Méndez, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, informó de algunos de los objetivos de la Brigada de Vigilancia Animal, como son: Rescatar animales de las vías primarias y secundarias, así como de alta velocidad; brindar protección a los animales abandonados y que sean maltratados; responder a situaciones de peligro por agresión animal; impedir y remitir ante la autoridad competente a los infractores por la venta de animales en la vía pública y coadyuvar en el rescate de animales silvestres y entregarlos a las autoridades competentes para su resguardo.
Últimas noticias

Invitan a empresas a donar sistemas solares a comunidades de todo el mundo

Solar2Share Collective ayuda a impulsar la transición a energías renovables. Dona sistemas solares para hospitales, escuelas y más.

Noticias relacionadas