México: detienen a dos policías por arrojar huevos de tortugas al mar

Más leídas
Dos policías municipales del puerto de Manzanillo, Colima, al occidente de México, fueron detenidos por haber saqueado un nido de tortuga marina, y arrojado los huevos al mar, informa CNN.

 
Los dos integrantes de la Policía fueron dados de baja de sus funciones, luego de que fueran grabados por un usuario; en el video se muestra como los expolicías sacaban huevos de un nido y los echaban al mar.
 
Respecto al hecho, el secretario del ayuntamiento de Manzanillo, Jorge Nava Leal, confirmó que los agentes que aparecen en el video fueron detenidos tras la acción que cometieron en la playa de Las Brisas.
 
“Ya se dio parte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y al Ministerio Público Federal, quienes se deberán encargar de las indagatorias”, aseguró.
 
El funcionario municipal aclaró que los expolicías tenían conocimiento sobre el protocolo a seguir en caso de detectar un nido de tortuga, que es notificar de inmediato a Profepa y resguardar el nido para evitar el robo de los huevos.
 
“Desconocemos cuál haya sido su intención, no se ve que tengan una bolsa o que se los estén guardando, se ve que uno de ellos arroja los huevos al mar, entonces se tendrá que analizar el video, la situación, y deslindar responsabilidades por parte de la autoridad federal”, aseguró.
 
Por su parte, la delegación estatal de la Profepa dio a conocer que se investiga el caso, y advirtió que, “si se comprueba su responsabilidad, se presentará denuncia penal ante el Ministerio Público Federal”.
 
En un comunicado, la dependencia federal expuso que inspeccionará el sitio y ejecutará las acciones correspondientes para determinar el aparente saqueo del nido de quelonio que quedó al descubierto por el oleaje, así como el proceder de los expolicías.
 
‘Las siete especies de tortugas marinas que arriban a las costas de nuestro país están protegidas por la legislación mexicana, a través de la NOM-059-SEMARNMAT-2010, por lo que cualquier tipo de aprovechamiento, venta o consumo de ellas constituye un delito federal’, destacó la Profepa
 
El Código Penal Federal estipula que quien capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolecte o almacene cualquier forma de sus productos o subproductos, se le impondrá una pena de uno a nueve años de prisión, así como una multa de 300 a 3,000 días de salario mínimo vigente.
 
Cabe señalar que inspectores federales han impartido pláticas y cursos de capacitación a los policías municipales y a los elementos de la Policía Estatal Preventiva, con el propósito de que conozcan cómo resguardar nidos de tortuga marina.
 
 

Video relacionado:

https://www.youtube.com/watch?v=BOiPrhDVF_8

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.