México: Graban por primera vez a un lince en el Desierto de los Leones, que se creía extinto en la zona

Más leídas

Muy buenas noticias en lo que a la fauna dentro de la Ciudad de México se refiere porque la Secretaría del Medio Ambiente capitalina confirmó que el pasado 28 de enero se grabó por primera vez a un lince en el Desierto de los Leones, en la alcaldía Cuajimalpa, un animal que se creía extinto en la región.

El avistamiento del animal Lynx Rufus (nombre científico del lince) se dio entre la vegetación de bosque de oyamel y pino mediante la técnica de fototrampeo, en la que se instalan cámaras trampa -que se camuflan con el entorno y no representan un peligro para las especies- cuyo objetivo es estudiar la fauna silvestre, informó la Sedema.

La presencia del gato montés se considera un indicador de la salud del ecosistema, ya que para su supervivencia requiere de extensiones considerables de bosque continuo y animales de presa para su alimentación, por lo que el área debe estar en buen estado de conservación.

Hasta este momento, dicho monitoreo ha permitido registrar en el Parque Nacional Desierto de los Leones especies como mapache, cacomixtle norteño, ardilla, liebre, venado de cola blanca y recientemente este gato montés.

Los registros de linces en el sitio de estudio son escasos y están espaciados a través de los años. Pese a ello, en los monitoreos realizados se ha identificado su presencia con el rastreo de huellas y heces fecales, sin embargo, este es el primer registro en video de un gato montés en este monitoreo.

¿Qué es un lince?

El color de la especie Lynx rufus pasa por diversas tonalidades que van desde gris claro a gris rojizo, café amarillento, beige, algunos con manchas café o negras en su cuerpo.

Una de sus principales características es que la cola es corta y presenta rayas o manchas en la parte dorsal, mientras que la parte ventral es blanca, además este felino presenta orejas puntiagudas con un pequeño mechón de pelos negros y es carnívoro.

Últimas noticias

Unas 50 organizaciones en favor de una agroecología campesina piden apoyar las fincas familiares frente a los ‘lobbies’

Conoce las organizaciones que promueven la agroecología campesina y su lucha contra los impactos negativos de la agroindustria.