México: Guadalajara se suma a la prohibición de circos con animales

Más leídas
El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó el dictamen que prohíbe que los circos que se instalen en la ciudad ofrezcan y utilicen animales con fines comerciales, benéficos, didáctico, ya sea como atractivo principal o secundario, informó El Universal.

 
El gobierno de Guadalajara agregó que la iniciativa, que fue aprobada por 16 votos a favor, cinco en contra y una abstención, se sumó a la mayoría, fue aplaudida por integrantes de grupos defensores de animales como ‘Igualdad Animal’ y ‘Adopta Guadalajara’ ‘, presentes en la sesión.

De ahora en adelante, la Unidad de Protección animal del municipio deberá verificar y acreditar que los espectáculos que lleguen a la ciudad no cuenten con ningún animal en su show. En caso contrario, procederá a una clausura. Si el cirquero no permite la entrada a la autoridad, será penalizado con una multa de los tres a los cinco mil pesos. 
 
Además, el ordenamiento le da potestad a las organizaciones civiles que protegen a los animales, para que puedan acompañar a los funcionarios públicos en estas inspecciones. Si el empresario del circo niega el acceso a la sociedad civil organizada, la multa será igual que si no dejara entrar a las autoridades. 
 
Si se demuestra que se utilizan animales dentro del espectáculo, el Ayuntamiento de Guadalajara podría multarlos con penas que van de los seis a los 60 mil pesos. Además, se prevé que los animales queden a resguardo de las autoridades federales. 
 

Últimas noticias

Encuentran especies exóticas escondidas en cajas y recipientes

Detenido en control fitosanitario por transporte ilegal de especies exóticas. Conoce las especies secuestradas.