México: la tala de árboles pone en peligro el hábitat de las mariposas

Un nuevo estudio de los hábitats invernales de las mariposas monarca en el centro de México concluye que la tala de árboles en pequeña escala es peor que lo que se imaginaba y pudiera estar contribuyendo a amenazas que enfrentan esos insectos en su singular ruta de migración.

 
La zona clave de 13.550 hectáreas de la reserva perdió 16,6 hectáreas de pinos y abetos en lo que va de 2013, aproximadamente la mitad a causa de tala ilegal, dice el estudio realizado por Omar Vidal, jefe del capítulo mexicano del Fondo Mundial de la Fauna. El resto de la pérdida se debió a sequía y la destrucción de árboles para combatir plagas.
 
El gobierno mexicano ha tomado estrictas medidas para proteger el hábitat de las monarcas en años recientes, al cerrar aserraderos y restringir el paso de camiones de tala, taladores comerciales y su equipo. Como resultado, la reserva alcanzó un hito en el 2012, cuando fotografías aéreas no encontraron apenas deforestación detectable debido a la tala el año previo.
 
Unas 27.000 personas viven en las pequeñas comunidades agrarias que en muchos casos poseen tierras en la reserva. Mientras que los taladores comerciales pueden ser capturados y enjuiciados, lidiar con residentes locales pobres que ocasionalmente usan o venden madera de sus tierras pudiera ser mucho más difícil.
 
Los bosques de pinos y abetos en la reserva ubicada al occidente de la Ciudad de México son como una especie de manta para los millones de mariposas monarca que migran cada año desde Canadá y Estados Unidos, protegiéndolas de la lluvia y temperaturas frías mientras se aglutinan en enormes grupos en las ramas.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Día Internacional del Cóndor 2026: 6.700 cóndores andinos en peligro por pérdida de hábitat y envenenamiento

Día Internacional del Cóndor 2026 subraya la necesidad de proteger al cóndor andino, fundamental para la salud de los ecosistemas andinos.

La ruta de los pingüinos Adelia obligan a mover turbinas eólicas en la Antártida: ahora más de 29.000 ejemplares viven protegidos

Descubre cómo el proyecto de energía renovable en la Antártida se adapta para proteger a los pingüinos Adelia en su ruta migratoria.

Benny, el pingüino de El Cabo rescatado en Sudáfrica, volvió al océano tras superar problemas de salud

Conoce la historia de Benny, un pingüino de El Cabo rescatado cuya recuperación es un ejemplo de conservación en Sudáfrica.

Sufrió maltrato y lo abandonaron: ahora es un perro rescatista que salvó 25 vidas tras los sismos en Venezuela

Conoce la historia inspiradora de Tsunami, el perro rescatista que ha salvado cerca de 300 vidas en Venezuela.