México: Llegan cientos de tortugas marinas para anidar en las playas de Oaxaca

Más leídas

En Playa Escobilla, Oaxaca (México), se reportó el arribo de tortuga golfina para continuar con el proceso de anidación bajo resguardo de la Guardia Nacional y la Procuraduría Federal del Protección del Medio Ambiente (Profepa).

Según las autoridades se esperan de 121 a 350 mil ejemplares de tortuga golfina y hasta el momento se tienen contabilizadas ocho llegadas, estimándose una cada fin de mes hasta cumplir con el ciclo natural de desove.

Josué Samario López, vocero de la Profepa, detalló que inspectores de la procuraduría, en coordinación con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y elementos de la Secretaría de Marina (Semar), mantienen vigilancia en las playas a fin de detectar a posibles infractores que pretendan sustraer los huevos de tortuga marina.

Dijo que las labores de vigilancia del personal de la Profepa incluyen visitas de inspección a establecimientos, mercados y tianguis para evitar el comercio ilícito de productos y subproductos de tortuga marina. Destacó que todas las tortugas que arriban a las costas del territorio nacional están listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de peligro de extinción.

Se encuentran en veda permanente, por lo que está prohibida la captura, posesión, transporte y comercialización de productos, partes y derivados de tortuga marina.

En el caso de la playa Escobilla, es un lugar privilegiado, porque ha sido elegido por la especie de la tortuga golfina para anidar de forma masiva.

Cada año de julio a diciembre y cada 28 o 30 días ocurre una arribazón de cientos de tortugas y se espera que para diciembre se rompa récord de llegadas.

Últimas noticias

Estaciones de servicio cambian ante el crecimiento de los vehículos eléctricos

La infraestructura de carga para vehículos eléctricos está cambiando el futuro de las estaciones de servicio.