México: miles de ballenas pasan el invierno en los mares de Baja California Sur

Más leídas

Los santuarios de la ballena gris en el estado están actualmente en la fase más alta de la temporada de avistamiento.

 
La Dirección de la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno reportó que cerca de dos mil ballenas han sido avistadas en las costas sudcalifornianas.
 
‘Dentro de la Laguna Ojo de Liebre la cantidad de ballena son 1615 organismos de los cuales 639 son ballenatos recién nacidos, es una cifra extraordinaria’, apuntó Benito Bermúdez, director de la Comisión Áreas Naturales Protegidas.
 
La ballena gris es un ejemplar que en su mayoría mide 15 metros de largo y pesa unas 40 toneladas.
 
Año con año, al bajar la temperatura, nadan más de 16 mil kilómetros desde el norte del continente hasta el Pacífico mexicano, para cumplir su ciclo reproductivo y dar a luz a sus crías.
 
‘En el caso de la Laguna San Ignacio tenemos un registro de 312 ejemplares y 115 ballenatos por lo tanto estamos hablando de casi 2 mil ballenas dentro de los cuerpos lagunares del desierto de la biosfera del Vizcaíno’, señaló Benito Bermúdez, director de la Comisión Áreas Naturales Protegidas.
 
Al llegar a las costas de Baja California Sur, la ballena gris se distribuye en 5 zonas:
 
Laguna Ojo de Liebre; Laguna San Ignacio en Mulegé; en Comondú llegan a Bahía Magdalena a los puertos de San Carlos y Adolfo López Mateos y, en La Paz a Puerto Chale, recientemente decretado como sitio de avistamiento.
 
Según los especialistas, en este momento la ballena gris se encuentra en la etapa que llaman amistosa.
 
En el Puerto Adolfo López Mateos las ballenas se acercan de manera amistosa a las embarcaciones para mostrar a su cría.
 
Se estima que la población mundial de ballena gris es de poco más de 25 mil ejemplares, el 10% está en edad reproductiva y se encuentra en los santuarios de Baja California Sur.

Televisa

Últimas noticias

Argentina celebra el Día de la Flor Nacional el 22 de noviembre

El Día de la Flor Nacional es una fecha que rinde homenaje al Ceibo desde 1942 y pone en valor a esta flor originaria de América.

Noticias relacionadas