México: preocupación por el futuro de animales de circos por nueva ley

El futuro de los animales de circos es incierto luego de que entre en vigor la Ley General de Vida Silvestre el próximo 8 de julio en México.

 
Entre leones, tigres, osos, elefantes y otros, son 800  ejemplares que estarán prohibidos en las presentaciones del circo.
 
De acuerdo al inventario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mil 91 ejemplares dejarán de ser utilizados.
 
De esa cantidad, la Semarnat otorgó otorgado autorizaciones de aprovechamiento para 870 animales, con lo que pueden ser vendidos, mientras que otros 87 obtuvieron autorización para ser exportados.
 
Sin embargo del resto de los animales no se sabe cuál va a ser su futuro, según el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, en entrevista para Reforma.
 
En abril pasado, el Senado de la República aprobó un dictamen que aplazaba hasta el 6 de octubre el inicio de la prohibición pero no fue avalado en la Cámara de Diputados, por lo tanto la modificación no surte efectos.
 
Los empresarios han entregado el padrón sobre el número de animales que tienen, como lo dispone la Ley General de Vida Silvestre, indicó el funcionario.
 
“Nosotros hemos insistido, desde que pasó la reforma, en que nos sentemos con para entender cuáles son los animales que les interesaría donar a zoológicos o a los santuarios, para que podamos publicar estos listados y encontrar el mejor sitio para estos animales”, dijo Pacchiano Alamán.
 
Y agregó que “el problema es que si no sabemos cuál es el inventario por tipo de especie, pues no podemos hacer nada”.
 
Sólo 75 de los 201 circos registrados ante la Semarnat han reportado el número de animales que tienen.
 
También señaló que en el país hay espacio para los animales, ya que hay 110 zoológicos y fundaciones extranjeras que han mostrado interés. Pero hay un problema: los empresarios quieren venderlos, no donarlos.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Costa Rica veta la caza deportiva gracias a una iniciativa ciudadana

Cazar un animal será multado con 3.000 dólares o incluso la cárcel además prohíbe ...

Santa Cruz: la Secretaría de Ambiente aporta fondos para la conservación del Maca Tobiano

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS), encabezada por el ...