lunes, diciembre 5, 2022

México: Reintroducen a la paloma de Socorro, una especie extinta en su hábitat natural

Más leídas
La isla Socorro ubicada en el archipiélago de Revillagigedo, a unos 700 km de Colima en México, fue el hábitat natural de una paloma que lleva su nombre. Hace unos 40 años que la paloma de Socorro no existe más en esta isla pero un programa encabezado por el Instituto de Ecología en el que participan diferentes organismos internacionales, espera introducir a la paloma en su hábitat nuevamente.

 
Después de muchos años y búsqueda de apoyo, en 2004 se logró construir la Estación de Reproducción en isla Socorro pero no se pudo reintroducir a esta especie porque su hábitat estaba devastado.
 
Lograr la reproducción en cautiverio no garantizaría su supervivencia sin un hábitat adecuado. Así empezaron a recuperarse los árboles de zapotillo, guayabillo y cerecillo, todos nativos de la isla.
 
En 2005 todo estaba listo para llevar a las palomas a su hogar pero comenzaron algunos brotes de gripe aviar en Europa, así que los ejemplares europeos se trasladaron a zoológicos en Estados Unidos en 2008 y por fin, en 2013 llegaron a México.
 
Hay cerca de 150 palomas en todo el mundo y su conservación requiere una inversión anual de 4 millones de dólares, la mayoría de estos fondos provienen de Europa y Estados Unidos.
 
Actualmente hay 3 polluelos que nacieron en México y tienen el potencial para repoblar esta pequeña isla. Este es el mejor ejemplo del tiempo que lleva reconstruir un hábitat y devolver la vida a donde pertenece.
  Pita ventrirroja: El pájaro que resultó ser doce especies en una
Últimas noticias

Gigantes extintos: megafauna australiana

Así era la megafauna de Australia antes de la llegada de los humanos. Después, la mayoría de aquellos gigantes desapareció.

Noticias relacionadas