Misiones: Alerta por la apariciĆ³n de caracoles gigantes africanos

MƔs leƭdas

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) emitiĆ³, a travĆ©s de su pĆ”gina oficial, un alerta tras detectar la apariciĆ³n de una nueva y peligrosa especie invasora: el caracol gigante africano (Achatina fulica).

SegĆŗn el comunicado de prensa, el hallazgo tuvo lugar en un arroyito ubicado en el kilĆ³metro 9 de la calle San Luis, en la ciudad de Eldorado, Misiones, tras la denuncia de un vecino.

16.jpg

AsĆ­, tras acudir rĆ”pidamente al lugar, los tĆ©cnicos del organismo lograron capturar 15 ejemplares de ese molusco terrestre con el objetivo de prevenir su dispersiĆ³n.

De acuerdo con los especialistas, mientras la primera apariciĆ³n de un caracol africano en Misiones fue en diciembre de 2010 en la localidad de Puerto IguazĆŗ, en 2019, tambiĆ©n se reportĆ³ su presencia en el municipio misionero de Wanda.

Una peligrosa plaga

Considerado como una de las 100 plagas agrĆ­colas mĆ”s perjudiciales del mundo por su gran capacidad de reproducciĆ³n, ya que no tiene predadores naturales, el caracol africano puede ocasionar daƱos sobre la agricultura y la fauna de caracoles nativos. Y, ademĆ”s, pueden transmitir varias enfermedades a las personas.

“Este tipo de caracol puede ser portador de nematodos (parĆ”sitos) que son perjudiciales para la salud humana. Por eso, se recomienda no tocarlos y manipularlos con precauciĆ³nā€, explicĆ³ Emilio Rey, miembro del Senasa.

ā€œDesde el punto de vista del medio ambiente tambiĆ©n son muy nocivos porque debido a su velocidad de reproducciĆ³n y su falta de predadores naturales pueden constituirse en una plaga en muy poco tiempo. Y como tienen un crecimiento muy rĆ”pido y comen cualquier cosa pueden constituirse en un peligro para los cultivos”, concluyĆ³ el especialista.

ƚltimas noticias

10 maravillas de AmƩrica del Sur que debes visitar una vez en la vida

Explora las maravillas naturales y arqueolĆ³gicas de AmĆ©rica del Sur. Descubre el encanto de la selva amazĆ³nica y mucho mĆ”s.

Noticias relacionadas