Monito de monte, un animal clave del ecosistema andino en peligro de extinción

Más leídas
El muy poco conocido monito de monte es un marsupial clave en el ecosistema del bosque andino patagónico y se encuentra en peligro de extinción.

 
En realidad no es un mono, un primate o simio, es un mamífero marsupial. Los marsupiales se caracterizan por su corto desarrollo en el útero materno, nacen y completan gran parte del crecimiento prendidos a las glándulas mamarias del interior de la bolsa marsupial o marsupio. El canguro es la especie más notoria de esta clase de animales.
 
El monito de monte habita la porción norte del bosque templado patagónico, esto es en los Parques Nacionales Lanín, Nahuel Huapi y Los Alerces. La nota distintiva que lo caracteriza es que presenta mayor afinidad genética con los marsupiales australianos que con las 65 especies de marsupiales que habitan en el continente americano. 
 
Su tamaño alcanza los 20 cm con un peso de unos 30 gramos. Posee cola prensil y pulgares oponibles, lo que le permite desplazarse con agilidad entre arbustos y árboles, de ahí proviene su nombre común. Sus ojos son negros y grandes, muy adaptados a la visión nocturna.
Últimas noticias

Encuentran especies exóticas escondidas en cajas y recipientes

Detenido en control fitosanitario por transporte ilegal de especies exóticas. Conoce las especies secuestradas.