Monos de circos sufren daƱo mental

MƔs leƭdas

No es ninguna novedad que diversas especies de animales han sido utilizadas para entretener a los seres humanos. Muchas veces, a costa de sƭ mismas. Tal es el caso de los animales de circo, como los chimpancƩs, que son forzados a participar en espectƔculos que atentan contra su seguridad y bienestar.

Los pocos ejemplares afortunados que han sido puestos en libertad, muchas veces no logran continuar el resto de sus vidas con salud, o lo hacen en malas condiciones. Es por esto que se han hecho esfuerzos importantes por rehabilitar a los animales que alguna vez fueron sometidos a condiciones de vida muy precarias, asƭ como a cantidades importantes de estrƩs.

Hallazgos recientes revelan similitudes con psicopatologĆ­as humanas.

mono

YulĆ”n ƚbeda, doctora en personalidad, bienestar y psicopatologĆ­as animales en la Universidad de Girona, liderĆ³ una de las primeras investigaciones a profundidad en este terreno. Junto con su equipo de trabajo, la especialista plantea la posibilidad de que chimpancĆ©s de circo padezcan enfermedades mentales. Ɖstas, especula, son derivadas de aƱos de maltrato y explotaciĆ³n.

El trabajo fue publicado en la mĆ”s reciente ediciĆ³n de la revista cientĆ­fica Journal of Veterinary Behavior. En Ć©ste, ƚbeda propone nueve categorĆ­as de trastornos mentales en chimpancĆ©s, que se parecen mucho a aquellas que padecemos los seres humanos. Entre ellas, se encuentran trastornos de ansiedad y estrĆ©s postraumĆ”tico.

LlamĆ³ especialmente la atenciĆ³n de los investigadores que los patrones depresivos de los chimpancĆ©s los llevan asilarse, y lo relacionan Ć­ntimamente con los recuerdos dolorosos que los animales puedan tener. Sin embargo, tambiĆ©n se registraron trastornos disruptivos, de control de impulsos y de conducta.

Una de las conclusiones mĆ”s importantes de su investigaciĆ³n es que estos trastornos son muy similares a los de las principales categorĆ­as establecidas para los humanos. Parece ser que las experiencias dolorosas o traumĆ”ticas tienen el mismo efecto en ambas especies.

Los chimpancƩs y la salud mental animal

YulĆ”n ƚbeda y su equipo diseƱaron un cuestionario extenso, con unas 70 preguntas, para diversos cuidadores que han tenido a su cargo a chimpancĆ©s de 12 aƱos de edad. En el estudio, participaron 23 animales que habĆ­an sido mascotas a una edad temprana, o habĆ­an trabajado en el mundo del espectĆ”culo.

En este terreno, ƚbeda considerĆ³ a chimpancĆ©s reales que habĆ­an sido estrellas de televisiĆ³n, personajes en pelĆ­culas, vĆ­ctimas del turismo irresponsable, o protagonistas de videos de YouTube. Con esto en mente, distinguieron mĆ”s de 200 patologĆ­as mentales, incluidas en el Manual de DiagnĆ³stico y EstadĆ­stica de Trastornos.

Al dĆ­a de hoy, hay muy poca informaciĆ³n con respecto a la salud mental de los animales. Sin embargo, el esfuerzo de esta especialista y su equipo ha dado frutos. Este manual es el principal sistema de clasificaciĆ³n de enfermedades mentales usado en humanos. Sin embargo, tambiĆ©n sirve como pauta para entender los comportamientos de los chimpancĆ©s.

ƚltimas noticias

ĀæPor quĆ© los glaciares estĆ”n en peligro?

Los glaciares fuentes de agua que acumulan precipitaciones y las liberan gradualmente manteniendo ecosistemas en las cuencas.