Muere en el Zoo de Barcelona la chimpancé más anciana de Europa

Más leídas

El Zoo de Barcelona ha confirmado la muerte, el pasado miércoles, de la chimpancé conocida como la Vieja, el ejemplar de esta especie (Pan troglodytes) de mayor edad mantenido en la actualidad en un recinto zoológico en Europa.

Los responsables del parque barcelonés no han facilitado por el momento detalles sobre las causas de la muerte pero se debe suponer que el fallecimiento se produjo de forma natural debido a la avanzada edad del animal.

La Vieja llegó a Barcelona en 1965 procedente de Guinea Ecuatorial (en aquella época, colonia española), donde el Zoo de Barcelona había creado en 1960 en conocido como Centro de Adaptación y Experimentación Animal, en Ikunde.

Como ocurrió con el gorila conocido como Copito de Nieve, lo más probable es que la Vieja fuera capturada -siendo todavía una cría- por algún poblador nativo y vendida a los responsables del centro del Zoo de Barcelona en Ikunde, desde donde sería poco después trasladado a la capital catalana.

El Zoo de Barcelona ha informado de la defunción del animal a través de sus cuentas en Instagram y Twitter con este texto (en catalán en el original, traducción no oficial):

“Ayer [miércoles] nos dejó nuestra chimpancé más veterana y querida, la Vieja.

Llegó el Zoo en 1965, proveniente de Guinea Ecuatorial, a la edad aproximada de 2 años y por lo tanto hoy, a su sexagésima, era considerada la más vieja de su especie en Europa.

Con un carácter noble, afable y acogedor, lideró el grupo en ocasiones, convirtiéndose en su matriarca y siendo una buena madre y compañera de todos. Su larga vida ligada inevitablemente a la historia y evolución del Zoo de Barcelona, ​​que a día de hoy, se convierte en refugio de algunos de su especie, considerada en peligro de extinción por la IUCN. (@Iucn_europe)

La participación de la Fundación Barcelona Zoo en varios proyectos de conservación a lo largo de los años, en países como Senegal, Zambia, Sierra Leona o Costa de Marfil y la colaboración con reconocidas Instituciones como la Jane Goodall (@ janegoodall.senegal) , ponen de manifiesto la importancia de nuestra labor: la protección de la biodiversidad.

Hoy despedimos a la Vieja y nos sentimos privilegiados y orgullosos de haber compartido con ella todo este tiempo y haber aprendido tanto.

Últimas noticias

Autosuficiencia energética: mendocinos lideran la inyección de energía verde a la red

Conoce la normativa de autosuficiencia energética en Mendoza y cómo aprovecharla para generar energía solar.

Noticias relacionadas