Mueren por razones desconocidas seis elefantes en una reserva de Zimbabue

Seis elefantes murieron la semana pasada por razones aún desconocidas en una reserva forestal del oeste de Zimbabue, según confirmaron las autoridades medioambientales.

“Una infección bacteriana u otra razón pudo haber matado a los elefantes”, dijo el portavoz de la Autoridad para los Parques Nacionales y la Vida Salvaje de Zimbabue (Zimparks), Tinashe Farawo.

Estos elefantes fueron descubiertos la semana pasada en la Reserva Forestal de Ngamo por los guardabosques del Gobierno y el Fondo para la Conservación de la Vida Silvestre (CWF), una ONG de Harare.

“Las víctimas eran hembras, varios subadultos y un macho”, anunció CWF en su perfil de la red social Facebook.

Los expertos de CWF creen que estos paquidermos murieron envenenados por cianuro, una técnica que en ocasiones usan los cazadores furtivos que comercializan con sus colmillos.

Sin embargo, Farawo rechazó esta teoría, pues los cadáveres de los elefantes fueron encontrados junto a sus colmillos.

“(Los cazadores furtivos) que usan cianuro esperan y se aseguran de que pueden recoger los colmillos”, aseguró Farawo.

En 2013 los cazadores envenenaron con cianuro a más de 200 elefantes del Parque Nacional de Hwange (oeste), uno de los más conocidos del país y hogar de unos 40.000 ejemplares de estos animales.

Los cazadores furtivos suelen mezclar el cianuro con sal y lo colocan cerca de pozos de agua o senderos de elefantes para atraer a los elefantes y matarlos, explicó un experto en la conservación de estos animales.

Una vez muertos, los cazadores furtivos esperan a que los cadáveres de elefantes se descompongan para poder arrancar con facilidad sus colmillos, añadió.

En 2020, más de 30 elefantes murieron en los alrededores del Parque Nacional de Hwange por una infección bacteriana, indicaron las autoridades medioambientales de Zimbabue.

Con unos 80.000 elefantes, Zimbabue tiene dentro de su territorio la segunda población más grande de elefantes de África.

Según Zimparks, el número de elefantes es tan alto que están dañando sus hábitats, y los conflictos entre estos animales y los agricultores locales son cada vez más comunes.

Tags:

Esto tambien te puede interesar