MuitĂș: los nuevos ejemplares de aves que llegan a Corrientes

MĂĄs leĂ­das

Los especialistas de Rewilding Argentina informaron la llegada de ocho ejemplares de muitĂș a la provincia. “Son cinco hembras y tres machos provenientes del Criadouro Onça Pintada, donde se cuidan animales en cautiverio para aportar a proyectos de recuperaciĂłn y manejo de fauna, ademĂĄs de investigar y mejorar tĂ©cnicas de crianza de animales”, precisaron a travĂ©s de sus redes sociales.

SegĂșn dieron a conocer, estos ocho nuevos muitĂșs ya se encuentran en los corrales de pre-suelta del Portal Yerbalito de Parque IberĂĄ, donde pronto serĂĄn liberados para sumarse a la poblaciĂłn reintroducida que ya habita el norte de Corrientes

La importancia del muitĂș

Esta ave que parece una gallina gigante y pesada, que mide mĂĄs de 80 centĂ­metros y pesa mĂĄs de tres kilos, tiene una dieta consistente en un 80 % de frutos grandes y carnosos, mayores a los que podrĂ­an comer aves mĂĄs pequeñas e incluso algunos mamĂ­feros. Esto, de acuerdo con la biĂłloga SofĂ­a Zalazar —pionera en el estudio de la especie—, lo convierte en el principal dispersor y depredador de semillas del IberĂĄ.

“Al defecar las semillas en distintos sitios ayuda a regenerar los bosques. A su vez, al romper otras semillas duras y abundantes en su estómago, controla y mantiene la heterogeneidad del ambiente”, afirma la experta.

El Gran Parque IberĂĄ —que comprende el Parque Nacional y el Parque Provincial— abarca 700 mil hectĂĄreas de llanura subtropical. En el Ășltimo siglo, la posibilidad de extinciĂłn de especies autĂłctonas, como el muitĂș o el yaguaretĂ© o jaguar (Panthera onca), provocĂł un desequilibrio que los cientĂ­ficos de la FundaciĂłn Rewilding ahora buscan revertir.

“Queremos ver al IberĂĄ como estaba 100 años atrĂĄs”, afirma Zalazar. Para cumplirlo, habrĂ­a que traer de vuelta a las especies claves con un rol marcado en el ecosistema.

Últimas noticias

YPF Luz y Cementos Avellaneda inician la construcciĂłn de un Parque EĂłlico en OlavarrĂ­a

YPF Luz y Cementos Avellaneda anunciaron el inicio de la construcciĂłn del Parque EĂłlico Cementos Avellaneda