Los especialistas de Rewilding Argentina informaron la llegada de ocho ejemplares de muitú a la provincia. “Son cinco hembras y tres machos provenientes del Criadouro Onça Pintada, donde se cuidan animales en cautiverio para aportar a proyectos de recuperación y manejo de fauna, además de investigar y mejorar técnicas de crianza de animales”, precisaron a través de sus redes sociales.
Según dieron a conocer, estos ocho nuevos muitús ya se encuentran en los corrales de pre-suelta del Portal Yerbalito de Parque Iberá, donde pronto serán liberados para sumarse a la población reintroducida que ya habita el norte de Corrientes
La importancia del muitú
Esta ave que parece una gallina gigante y pesada, que mide más de 80 centímetros y pesa más de tres kilos, tiene una dieta consistente en un 80 % de frutos grandes y carnosos, mayores a los que podrían comer aves más pequeñas e incluso algunos mamíferos. Esto, de acuerdo con la bióloga Sofía Zalazar —pionera en el estudio de la especie—, lo convierte en el principal dispersor y depredador de semillas del Iberá.
“Al defecar las semillas en distintos sitios ayuda a regenerar los bosques. A su vez, al romper otras semillas duras y abundantes en su estómago, controla y mantiene la heterogeneidad del ambiente”, afirma la experta.
El Gran Parque Iberá —que comprende el Parque Nacional y el Parque Provincial— abarca 700 mil hectáreas de llanura subtropical. En el último siglo, la posibilidad de extinción de especies autóctonas, como el muitú o el yaguareté o jaguar (Panthera onca), provocó un desequilibrio que los científicos de la Fundación Rewilding ahora buscan revertir.
“Queremos ver al Iberá como estaba 100 años atrás”, afirma Zalazar. Para cumplirlo, habría que traer de vuelta a las especies claves con un rol marcado en el ecosistema.