Murió el yaguareté que fue pionero en el proyecto de reintroducción de su especie en los Esteros del Iberá

yaguarete nahuel

Falleció el primer yaguareté macho que inició el Proyecto de Reintroducción de su especie en los Esteros del Iberá. La Fundación Reewilding Argentina informó la muerte de este reconocido animal llamado Nahuel, que había nacido en Uruguay hace ya 19 años y llegó a Corrientes para ser pionero en la conservación de su especie.

Desde hace unas semanas atrás el emblemático animal comenzó a sufrir complicaciones renales lo que terminó con su vida. Aun así, Nahuel logró que hoy otros de su especie puedan vivir libremente en la reserva del Iberá.

«Hace unos días tuvimos la triste despedida de Nahuel, el primer yaguareté macho que se integró al Proyecto de Reintroducción de su especie en Iberá hace poco más de 5 años” informó la Fundación Reewilding Argentina en el comunicado.

Su historia fue tan compartida en redes sociales que rápidamente el proyectó ganó un gran reconocimiento y poco a poco se fueron sumando más yaguaretés a la reserva. Nahuel fue trasladado al Centro de Conservación Aguará, donde permaneció hasta los días de vida.

“Hoy, los yaguaretés que ya viven libres en Iberá deben una porción de su libertad a animales pioneros como Nahuel, que abrieron las primeras puertas del proyecto cuando la liberación era aún un sueño lejano», expresó la Fundación.

También añadieron, “su muerte nos pone muy tristes, pero a la vez estamos seguros que los últimos años de su vida los pasó de la mejor manera posible, en un gran recinto con vegetación natural, en el Parque Iberá y en contacto con otros ejemplares de su especie”.

Nahuel: el yaguareté que logró reescribir la historia de su especie en el Iberá

Nahuel, llegó a Corrientes en principio para ser emparejado con otra yaguareté hembra llamada Tobuna, y engendrar así cachorros que luego serían reinsertos al hábitat natural. El emblemático animal fue trasladado desde un zoológico de Neuquén, gracias a una triangulación que incluyó a un equipo de trabajo del zoológico de Buenos Aires.

Para que Nahuel llegara a Corrientes pasaron meses de trámites y gestiones necesarias. Por un lado, fue necesario comprobar que Nahuel no tenía parentesco directo con Tobuna y al mismo tiempo verificar que ambos animales eran parte del linaje genético al que pertenecen los yaguaretés argentinos. Esto implicó un estudio genético coordinado por la doctora Patricia Mirol del CONICET y personal de la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación y otros expertos que estudiaban la especie.

Una vez que se supo que Nahuel era el macho genéticamente correcto para Tobuna, el zoo de donde provenía aceptó canjear a este animal por otro macho de yaguareté presente en Buenos Aires de nombre Tango (quien estaba directamente emparentado con Tobuna y, por tanto, no servía como pareja).

Tags:

Esto tambien te puede interesar