Nacen tres tortugas cabezonas, una especie en grave peligro de extinción

Tres tortugas cabezonas en peligro de extinción nacieron en el zoológico de Londres, solo unos años después de que sus padres fueran rescatados del comercio ilegal de vida silvestre.

Los contrabandistas habían intentado importar ilegalmente a los adultos a Canadá etiquetados como juguetes, pero fueron capturados y, en cambio, los cuidadores se llevaron a las tortugas al Reino Unido hace tres años.

Habiéndose instalado bien en su nuevo entorno en el zoológico de Londres, las tortugas, dos machos y dos hembras, se aparearon lentamente entre sí, lo que resultó en el nacimiento de tres nuevas crías el mes pasado.

El cuidador de reptiles de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), Kimberley Carter, dijo: “En el zoológico de ZSL de Londres, teníamos la experiencia para brindar a esta especie solitaria la atención especializada que necesitaban individualmente, y nos complace que este trabajo dedicado haya dado sus frutos con estas tres crías”.

Las cabezas de las tortugas cabezonas son tan grandes que, a diferencia de otras especies, no pueden retraerlas en sus caparazones.

Para compensar, la naturaleza les dio una armadura de la cabeza a la cola y un pico muy afilado para defenderse de los depredadores.

Las cuatro tortugas rescatadas del comercio ilegal de vida silvestre llegaron al zoológico de conservación de Londres a fines de 2018 y estuvieron viviendo en recintos separados construidos a medida en Reptile House debido a su naturaleza territorial natural.

“Las tortugas cabezonas pueden no ser convencionalmente lindas para la mayoría de las personas, con sus cabezas de gran tamaño y colas largas en forma de látigo, pero representan una rama vitalmente importante y única del árbol evolutivo y tienen mucho que enseñarnos sobre las adaptaciones de los animales”, dijo la señora Carter.

“Literalmente, no hay otras especies como ellas en la Tierra”.

Las tortugas de cabeza grande, también conocidas como platysternon megacephalum, provienen de las regiones montañosas superiores de China central y del sudeste asiático continental.

Sin embargo, están amenazadas por la caza por su carne y el comercio internacional de mascotas y están clasificadas como en peligro crítico en la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En el zoológico de Londres, son parte de una iniciativa de conservación colaborativa que reintroduce en la naturaleza a las tortugas cabezonas salvajes rescatadas.

El curador de reptiles y anfibios de ZSL, Ben Tapley, dijo: “ZSL trabaja con el Programa de Tortugas Asiáticas de Indo Myanmar Conservation, que ayudan a rehabilitar a los cientos de tortugas cabezonas capturadas por las autoridades locales y alojadas en el Centro de Conservación de Tortugas en Cuc Phuong Parque Nacional, Vietnam”.

“Este proyecto de colaboración implementó un protocolo vital de detección genética y de salud en el centro, que ayuda a proteger la vida silvestre en los sitios de reintroducción de la propagación de cualquier patógeno que pueda ser transportado por los reptiles rescatados; esto dio como resultado que se hayan rescatado más de 220 tortugas. liberadas de manera segura en áreas protegidas durante los últimos dos años.

Tags:

Esto tambien te puede interesar